Las consejerías de Educación y de Cultura, Turismo y Deporte han prorrogado el convenio de colaboración entre la Junta de Castilla y León y la Fundación Siglo para la organización y desarrollo del Proyecto musical ‘Miradas’, firmado en 2021. El principal objetivo es implicar en la iniciativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo o en situación de riesgo de vulnerabilidad socioeducativa, facilitando el acceso a la cultura musical. Así, desde su puesta en marcha en el curso 2021-2022, se han realizado talleres y actividades de estimulación a través de la música, fomentando el aprendizaje del lenguaje musical, de instrumentos musicales y la formación de agrupaciones corales y orquestales en centros educativos de Castilla y León.
Como señalan desde la Administración autonómica, en total han participado en esta iniciativa 13 colegios de la Comunidad, nueve de ellos de Educación Especial y cuatro de Infantil y Primaria. Tanto el alumnado como el profesorado y las familias valoran de forma «muy positiva» este proyecto educativo y cultural de ‘Miradas’. Lo consideran parte de la vida de los centros y a los profesores de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) los reconocen como propios, pues han creado vínculos afectivos a través de la música, medio que ha servido al alumnado como canal de comunicación, ayudando eficazmente a tomar contacto con la realidad y a expresar emociones que de otra manera hubiese sido muy difícil hacer explícitas.
Entre los efectos positivos de este programa autonómico de las consejerías de Educación y de Cultura se pueden destacar la mejora de la comunicación, la socialización, la atención, e incluso, la contribución a la potenciación del desarrollo sensorial y emocional, favoreciendo la transmisión de sentimientos y la creatividad de los jóvenes participantes.