El Premio Espárrago de Tudela de Duero recae en la Fundación Miguel Delibes por «un símil entre el cultivo de las letras y el de la tierra»

Tudela de Duero es la localidad por excelencia del cultivo de espárragos. La localidad vallisoletana exalta este producto autóctono con una multitudinaria feria en el último fin de semana de mayo, y como anticipo de este evento el Ayuntamiento otorga un prestigioso galardón denominado el ‘Premio Espárrago de Oro’. Este reconocimiento tudelano cumple 20 años y siempre ha estado ligado con el mundo cultural y artístico.

Este próximo jueves 28 de abril, el Consistorio tudelano entregará su galardón más querido a la Fundación Miguel Delibes en homenaje al escritor vallisoletano por su implicación con el medio rural, su conocimiento por el medio ambiente, y sobre todo, por ser fiel seguidor de los espárragos de Tudela. La hija del autor Elisa Delibes, será la encargada de recoger este premio que se entrega por el cultivo de las letras por parte de su padre como símil al cultivo del espárrago.

La seña de identidad de Tudela de Duero es el espárrago que cuenta con marca de garantía en todas sus variedades como blancos, verdes o con puntas moradas. Su fresco sabor se aprecia en los platos y paladares gracias a una recolección en su momento óptimo y bajo un periodo máximo de comercialización de siete días. Tudela de Duero es una tierra de gran tradición en el cultivo de hortalizas de excelente calidad e historia cuyo origen se encuentra en la época romana quienes ya plantaban espárragos en estas tierras hace 500 años.

Valladolid Plural ha querido profundizar en la historia del Premio Espárrago de la mano del alcalde de Tudela de Duero, Javier Gómez. El regidor ha puesto en valor la figura de Delibes, así como el producto estrella de la localidad, el espárrago, que se podrá disfrutar en la Feria de la Exaltación del Espárrago y la Artesanía los días 28 y 29 de mayo.

Pregunta. ¿Cuál es el origen del Premio Espárrago de Tudela de Duero?

Respuesta. En primer lugar, este Premio Espárrago es el preludio siempre de la Feria del Espárrago que se celebra el último fin de semana de mayo. Esta es su vigésima edición aunque la Feria tiene más años. Es el premio más importante que el Ayuntamiento de Tudela de Duero da institucionalmente y para nosotros es un día grande e importante. Es el reconocimiento a la personalidad del año y que normalmente va ligada a quien conoce también un poco a la tierra, y en este caso al espárrago.

P. ¿Cómo se elije al premiado año tras año?

R. Lo que se busca en la persona que recibe este premio es que siempre tenga un reconocimiento cultural, agrícola, gastronómico, del sector primario o haya destacado en cualquiera de las variedades escénicas o musicales. A los únicos que no se les concede, por lo menos desde que estoy yo de concejal, es a los políticos. Entendemos que este tiene que ser un premio de reconocimiento sobre todo a la labor de todas aquellas personas que destacan en alguna cualidad cultural, educativa…

P. Este 2022, el Premio Espárrago recae en la Fundación Miguel Delibes, ¿Qué se tuvo en cuenta para elegir al premiado en esta ocasión?

R. Para nosotros, Miguel Delibes fue un conocedor muy profundo del mundo rural y prueba de ello es que sus libros están basados en pueblos de Castilla y León, y sobre todo habla de su vinculación con el medio ambiente, la caza y el territorio en general. Miguel Delibes es un hombre que vivió en Valladolid durante mucho tiempo y amante de los espárragos de Tudela de Duero. Entonces, nosotros queríamos buscar una persona relacionada con el cultivo de las letras y que se trata de un símil al cultivo de la letra para obtener este producto estrella. Miguel Delibes ha sido un escritor muy reconocido en Castilla y León y a nivel nacional, y un escritor del medio rural, sobre todo. Esto es lo que nos ha llevado a él, a la Fundación Miguel Delibes, después de estar barajando varios nombres. Su hija, Elisa Delibes, será quien recoja el Premio Espárrago de este año como un premio al mundo rural.

P. ¿Cómo recibieron desde la Fundación Miguel Delibes esta noticia?

R. Hablamos con Elisa Delibes y la verdad es que estaba muy contenta porque además de conocer los espárragos de Tudela, es un reconocimiento a la Fundación que lleva el nombre de su padre. Cabe destacar que el cultivo del espárrago es respetuoso con el medio ambiente, ya que Delibes siempre decía que nuestros hijos tienen que heredar un medio ambiente saludable y respetuoso que es la base de toda una buena sociedad, y podemos hacer esa similitud con el espárrago tudelano.

P. En la edición anterior, se conjugó agricultura y radio con el premio al periodista Carlos Flores, este año agricultura y literatura, ¿Podríamos decir que el espárrago y la cultura van siempre de la mano en Tudela?

R. Sí, sí, desde hace años se ha concedido el premio a personas de diferentes artes. Hemos dado el premio a hosteleros, esparragueros, viticultores… Me encanta que no haya quedado sin reconocer ningún arte ligado al espárrago. Por ejemplo, en el caso del comunicador Carlos Flores, cultiva palabras, y en esta ocasión tocaba marinarla con literatura, y qué mejor maridaje que con el cultivo de la literatura de la mano de Delibes. Todas esas artes tienen su reconocimiento con el Espárrago de Oro y es muy saludable poder disfrutar del producto y de la cultura.

P. Este jueves tendrá lugar el acto de entrega, ¿Cómo se va a desarrollar y qué personalidades van a acudir?

R. El acto se celebrará en el Auditorio Municipal y acudirá la Delegación del Gobierno, algún consejero de la Junta, también ha confirmado su presencia el presidente de la Diputación, vendrá el secretario del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca. Vienen bastantes personalidades y es un acto que da el pistoletazo a la primavera y el florecer de los cultivos, de la huerta, en este caso del espárrago.

P. ¿Qué supone para los vecinos de Tudela de Duero la entrega de este reconocimiento?

R. A la entrega del Premio Espárrago está invitado todo el pueblo así como colectivos y asociaciones. Para los vecinos de Tudela supone que haya un galardón que representa el espíritu de los tudelanos, de esa unión entre el río, la tierra, la literatura, la gastronomía, la agricultura… Supone un reconocimiento también a esta gente que lleva por bandera la cultura y tiene un don para las artes. Los tudelanos se sienten orgullosos.

P. Aunque todavía queda mucho, ¿Ya tienen en mente a la personalidad que el año que viene se alce con el Premio Espárrago de Tudela de Duero?

R. Cuando pase esta edición ya empezamos a darle vueltas de quién va a ser el próximo Premio Espárrago, pero cuando sea el momento ya lo decidiremos. Porque no solo hay una persona sino que hay varias personas en mente.

P. La entrega del Premio Espárrago es solo el aperitivo para la gran Feria del Espárrago y la Artesanía que nos espera a finales de mayo en Tudela, ¿Qué novedades vamos a poder ver este año?

R. Novedades no incluimos muchas porque ofrecemos lo que tanto a los vecinos como los visitantes quieren. Es una cita en la que puedan disfrutar, saborear y comprar el espárrago. También queremos que durante el mes de mayo, la gente sepa lo que hay detrás de ese espárrago. Aclarar que el espárrago no viene en bote, sino que ese cultivo tiene detrás un esfuerzo muy grande durante todo el año y queremos contar cómo se cultiva, cómo nace o cómo se recoge. Todo eso lo plasmamos en actividades y eventos didácticos con visitas a las esparragueras donde allí sus productores explican cada paso y elaboración. También los jóvenes podrán disfrutar de actuaciones musicales y después se culmina con una feria a la que acuden entre 15.000-20.000 personas ya que es una feria de calle en la que la gente disfruta también de los bares, terrazas, de encontrarse con otros puestos de alimentación ligada al territorio. Además, no podemos olvidar que durante el mes de abril y que también se harán en mayo, como son las jornadas gastronómicas del espárrago.

P. Y a la hora de cocinar, ¿Cuál podría ser el plato estrella con los espárragos de Tudela?

R. La verdad que lo mejor cuando compras los espárragos es pelarlos, cocerles y comerlos al natural. Son muy buenos para todo, tanto para la alimentación como para dietas diuréticas, e incluso son buenos para la salud. Sobre todo, recomiendo venir a Tudela, comprar espárragos y disfrutar de ellos.