El PP reclama una modificación «urgente» de las ordenanzas fiscales para ayudar a los ciudadanos a superar la crisis económica

El próximo martes 5 de julio se celebrará en el Ayuntamiento de Valladolid el Pleno ordinario correspondiente al mes de julio, en el que los grupos políticos que forman parte de la Corporación expondrán las propuestas de resolución resultantes del último Debate del mandato sobre el Estado de la Ciudad, que se llevó a cabo a mediados de este mes. El Grupo Municipal Popular presentará un total de cinco, el máximo permitido por el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Valladolid.

En consonancia con su intervención, su presidenta, Pilar del Olmo, ha explicado que una de esas propuestas tendrá como prioridad conseguir que los vallisoletanos tengan una mayor renta disponible para afrontar mejor la crisis económica actual y futura. «Propondremos que el equipo de Gobierno realice de forma urgente las modificaciones necesarias en las ordenanzas fiscales, para, entre otras cosas, reducir el tipo de gravamen del IBI al objeto de neutralizar el efecto que el incremento del valor catastral de los inmuebles ha tenido en el recibo del mismo; disminuir el precio público a los usuarios de la ayuda a domicilio; reducir la tasa por prestación de servicios en los mercados municipales o las tarifas aplicables en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica hasta igualarlo a la media del resto de provincias de la Comunidad».

Desde el Grupo Municipal Popular, su presidenta considera necesario mejorar la movilidad de la ciudad. Es por ello que planteará en la sesión plenaria para conseguirlo que el equipo de Gobierno lleve a cabo distintas actuaciones, como «la elaboración de una Ordenanza de Movilidad para toda la ciudad, en cuyo proceso se dé participación a los vecinos, representantes de sectores afectados y los grupos municipales de la oposición, con el objetivo de intentar alcanzar un alto grado de consenso. Asimismo, deberá realizar un estudio científico-técnico que avale la dimensión de la Zona de Bajas Emisiones antes de realizar la Ordenanza que regule la misma». Pilar del Olmo también propondrá «reordenar las líneas de autobuses existentes con el objetivo de mejorar las frecuencias y crear líneas nuevas que conecten con los principales centros de trabajo, hospitalarios o académicos, así como la creación de una línea circular cero emisiones-cero coste en Parquesol».

En el Debate sobre el estado de la Ciudad, ya la presidenta del Grupo Popular en el Ayuntamiento advirtió su preocupación por la situación de «abandono y suciedad total» en la que se ve sumida la ciudad. En este sentido, prestar unos servicios de calidad en materia de limpieza viaria, recogida de residuos, atención y cuidado de zonas verdes, «es fundamental», ha apuntado Del Olmo, de manera que solicitará en el Pleno al equipo de Gobierno que «realice las actuaciones necesarias para mejorar el servicio de limpieza, la gestión de residuos, el mantenimiento y renovación de instalaciones y mobiliario urbano».

Pilar del Olmo insistió en el Debate sobre el Estado de la Ciudad en la obligación del Ayuntamiento de trabajar por la modernización de Valladolid para los próximos cien años, y realizar y ejecutar para ello la obra del soterramiento. Así pues, una vez conocido y constatado que los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia suponen una nueva oportunidad y sin duda una modificación sustancial de las condiciones económicas que motivaron la firma del Convenio de la Integración Ferroviaria de 2017, la presidenta del Grupo Municipal Popular instará el próximo martes al equipo de Gobierno a que «paralice las obras de integración ferroviaria derivadas del convenio suscrito en diciembre de 2017; realice de manera inmediata un proyecto racional, técnica y económicamente sostenible del soterramiento de la plataforma ferroviaria a su paso por Valladolid y su posterior ejecución, e inicie los trabajos de manera inminente para intentar alcanzar un pacto social y político de ciudad que aborde definitivamente este asunto».