El presidente del Partido Popular de Valladolid, Conrado Íscar, acompañado del diputado de Obras, Agricultura, Ganadería y Calidad del Agua, Fernando Esteban, han presentado hoy la proposición que el PP va a presentar en todos los ayuntamientos y diputaciones sobre el nuevo marco Financiero Plurianual 2028-2034 y la reforma de la Política Agraria Común. En primer lugar, Íscar ha recordado que el pasado 23 de julio celebraron un encuentro en la sede regional del partido con el viceconsejero de Agricultura de la Junta, Jorge Llorente, y los portavoces de Agricultura y Alimentación en el Congreso de los Diputados, Pedro Gallardo y Javier Folch, donde entonces «ya expresamos nuestra preocupación por la crítica situación del campo y la inacción del Gobierno».
Conrado Íscar también ha recordado que la propuesta presentada el 16 de julio por la Comisión Europea reduciría el presupuesto agrario en torno a un 20% o 30% al pasar de los 386.000 millones de euros a los 293.700, una reducción que supondría un «fuerte varapalo» para los agricultores y ganaderos de la provincia, «algo que no estamos dispuestos a consentir». «Es de vital importancia para nuestra provincia mantener un presupuesto sólido y suficiente para la PAC, ya que lo contrario supondría poner en riesgo la viabilidad económica de muchas explotaciones y un serio perjuicio para el tejido industrial de nuestro sector primario«, remarcó. El presidente del PP de Valladolid y también de la Diputación Provincial ha querido destacar que «ya en el mes de mayo, y en previsión de lo que se avecinaba desde la Unión Europea, la Junta de Castilla y León, las organizaciones profesionales agrarias y URCACyL, bajo el liderazgo del presidente Alfonso Fernández Mañueco, acordaron una posición común plasmada en una declaración institucional en defensa de una PAC profesional y justa«.
El presidente de los populares en nuestra provincia también ha recordado que la Consejería de Agricultura ha mantenido encuentros con todas las organizaciones profesionales agrarias para exigir al ministro Planas un «frente común» para sostener los pilares de la PAC con un presupuesto sólido. «La Junta de Castilla y León, con Alfonso Fernández Mañueco se ha puesto manos a la obra incluso antes del anuncio de la Comisión Europea, ¿Qué está haciendo el Gobierno de España? Ya se lo digo yo, nada«, ha subrayado Conrado Íscar, al tiempo que ha anunciado que desde el Partido Popular de Valladolid, tanto en todos ayuntamientos como la propia Diputación, se presentarán en los dos próximos meses proposiciones en defensa del campo para pedir al Gobierno de España que «se ponga a trabajar de forma inmediata». Una proposición, que en el caso de la Diputación de Valladolid se presentará en el Pleno del próximo 26 de septiembre. «Desde el Partido Popular, seguiremos siendo la voz del campo, la voz de nuestros pueblos, y no cejaremos en nuestro empeño de garantizar un futuro próspero para el sector primario de Valladolid y de toda España», subrayó Íscar.
Por su parte, Fernando Esteban ha querido resaltar el «compromiso» de la Diputación con los agricultores y ganaderos de la provincia Valladolid, a mayor prosperidad en la agricultura y la ganadería mayor progreso en el mundo rural. El diputado provincial ha resaltado las diferentes actuaciones que se están llevando desde la institución provincial como la partida habilitada para el arreglo de caminos que este año ha alcanzado una cuantía de 3,2 millones de euros y la creación de la asociación Agrolagranja que va a derivar en una fundación en la que van a estar representadas las asociaciones de agricultores y ganaderos que pretender ser el nexo con las administraciones y el altavoz del mundo rural en la provincia.