El pasado 31 de enero, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció la puesta en marcha del ‘Bono Nacimiento’ con el que se prevé beneficiar a más de 3.000 familias vallisoletanas y un total de 15.000 familias de Castilla y León. Este bono, señalan los procuradores de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, Noemí Rojo y María Paloma Vallejo estará dotado para este 2023 con cerca de 20 millones de euros, de los cuales, 4’6 se destinarán a familias vallisoletanas.
Esta nueva medida implantada en la Comunidad consistirá en una tarjeta prepago, la ‘Tarjeta Familia’ con la que se podrán adquirir en establecimientos de Castilla y León, productos que necesiten los menores; pañales, alimentación o higiene. El importe de esta tarjeta variará en función de la renta familiar y el tamaño de la familia, llegando hasta los 2.500 euros por hijo nacido o adoptado. Además, desde el Gobierno autonómico apuntan que este bono se puede solicitar en el plazo de tres meses desde el nacimiento o adopción de los menores nacidos o adoptados a partir del 1 de enero de 2023.
Finalmente los procuradores vallisoletanos han resaltado que con el anuncio de esta nueva medida, que se suma a otras como el ‘Bono Concilia’ o los programas ‘Crecemos’ y ‘Conciliamos’, «se demuestra una vez más que el Partido Popular de Castilla y León apuesta por las familias de nuestra tierra y por la conciliación de la vida laboral y familiar, además de ser un gran incentivo para dinamizar la economía, al mismo tiempo que la demografía, ya que que los beneficios de esta ‘Tarjeta Familia’ repercutirán beneficiosamente al comercio de proximidad».