El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, correspondiente al mes de octubre, ha dado luz verde definitivamente a la Zona de Bajas Emisiones, tras el voto a favor de PP y Vox. La ordenanza que ya tenía el visto bueno de la Comisión de Movilidad, pero tras la aprobación de una de las enmiendas presentadas por Vox, sobre el acceso a la ZBE de mujeres embarazadas y personas enfermas, finalmente el equipo de Gobierno encajó todas sus piezas para sacar adelante la ZBE definitiva reducida a 1,1 kilómetros cuadrados. Así, la Zona de Bajas Emisiones ha sacado 14 votos a favor de PP y Vox frente a los 13 en contra de PSOE y VTLP.
La sesión plenaria de hoy, 28 de octubre, también ha dado lugar a varios acuerdos por unanimidad como ha sido la adhesión a la Declaración de Oviedo para aunar estrategias en la prevención del consumo de drogas. La declaración integra un total de diez propuestas sobre la prevención de drogas que han sido defendidas en el Pleno por la directora de la Fundación Aldaba en Valladolid, Mari Paz de la Puente. Los cuatro grupos políticos que conforman la Corporación Municipal de Valladolid han votado a favor de adherirse a la Declaración de Oviedo que cuenta con más de 1.000 adhesiones de más de 100 países. Por otro lado, entre otros de los acuerdos que hoy se han aprobado de forma unánime ha sido la modificación del Reglamento Municipal de Vados. Por unanimidad se ha aprobado la moción presentada por el PSOE para modificar el Reglamento Municipal de Vados y reservas de estacionamiento.
A partir del acuerdo adoptado hoy por el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid se inicia el proceso para cambiar la norma actual, que data del 4 de diciembre de 1996, y adaptarla a las necesidades de la ciudad. Uno de los usos que no está contemplado afecta a los locales con menos de 50 metros cuadrados, que no tienen derecho a un permiso de acceso con vehículos, aunque el Ayuntamiento habilitó una fórmula para que los propietarios tuvieran una autorización. Por otro lado, una de las mociones que en este caso no han salido adelante son las relacionadas con la protección del Patrimonio. Desde VTLP han denunciado la «falta de compromiso» del equipo de Gobierno con el patrimonio histórico de Valladolid. Su concejal Jonathan Racionero ha criticado la negativa del alcalde a apoyar un plan conjunto de protección del legado cultural de la ciudad y ha advertido sobre las consecuencias de la inacción para el desarrollo urbano y turístico.
Racionero ha subrayado que el patrimonio de la ciudad es un «testimonio vivo de nuestra historia y nuestra identidad», y que su preservación «no es un lujo ni un capricho, sino una responsabilidad esencial para garantizar que la ciudad evolucione sin perder sus raíces». La formación de izquierdas también llevó al Pleno de este lunes las actuaciones ferroviarias para avanzar en el proyecto de integración ferroviaria, aunque no ha salido adelante por los votos en contra de PP y Vox. La portavoz de Valladolid Toma la Palabra, Rocío Anguita, ha defendido en su moción la necesidad de tratar de impulsar la realización de cinco actuaciones pendientes alrededor de la vía del tren, según lo acordado en el convenio firmado en 2017 entre ADIF, Renfe, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid. Anguita ha recordado que el proyecto de integración ferroviaria fue la alternativa viable ante la «inasumible deuda» de 400 millones de euros que dejó el proyecto de soterramiento promovido durante el mandato del exalcalde León de la Riva.
«En VTLP defendemos la legalidad de lo que tenemos firmado en consenso, y es necesario avanzar con las actuaciones acordadas para mejorar la movilidad y la calidad de vida de los vecinos y vecinas», ha subrayado la edil. Precisamente, el concejal de Urbanismo y Vivienda, Ignacio Zarandona, ha contestado a la portavoz de VTLP que si de verdad «¿Creen que la integración conviene a Valladolid? Digan lo que piensan, reconozcan que el soterramiento es la solución democrática, social y definitiva para acabar con la barrera que separa y segrega nuestra ciudad», ha destacado Zarandona.