El Plan de Apoyo al comercio de Valladolid impulsa la innovación tecnológica y un atractivo espacio comercial

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado el nuevo Plan Integral de Apoyo al Comercio de Proximidad junto a los diferentes asociaciones de Avadeco, Fecosva y Cámara de Comercio que también han participado en su elaboración. La concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, ha sido la encargada de desgranar el Plan que parte de un análisis de la situación actual del sector, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda. Además del análisis de datos cuantitativos, el diagnóstico se ha apoyado en encuestas realizadas tanto a comerciantes como a consumidores, identificando los retos y desafíos que aborda el sector y las expectativas en torno a los nuevos hábitos de consumo.

La principal fortaleza es la atención personalizada y la diferenciación y calidad de productos, y se resaltan las oportunidades de la digitalización para abrir nuevos canales de venta y mejorar la profesionalidad y competitividad del sector. Como debilidades se identifican, por ejemplo, el bajo grado de comunicación hacia los consumidores y la falta de relevo generacional, mientras que las amenazas vienen dadas por el comercio electrónico a través de grandes plataformas y por escenarios inmobiliarios complicados por las altas rentas de los locales.

A partir del diagnóstico se ha diseñado un plan de acción para conseguir aunar en un único documento, con la máxima coherencia y eficiencia, las políticas y actuaciones que se plantean para consolidar el comercio de proximidad como opción preferente de compra por parte de ciudadanos, visitantes y turistas, posicionándose como un sector sostenible, que genera empleo, y contribuye al desarrollo social y económico de la ciudad. Para ello el plan se concreta en cuatro líneas estratégicas vinculadas a un objetivo general.

Por un lado la innovación tecnológica en la actividad comercial para así guiar a los comercios de proximidad de Valladolid hacia el crecimiento empresarial, introduciendo la digitalización en el mayor número de comercios para una mejora de la gestión interna. Competitividad y sostenibilidad empresarial con el objetivo de potenciar las fortalezas y ventajas competitivas de los negocios adquiriendo nuevas capacidades para satisfacer las necesidades de los clientes, así como impulsar el asociacionismo para fortalecer al sector como agente clave del desarrollo y la dinamización económica y social.

La dinamización e impulso de la actividad comercial para captar la atención de los consumidores para dirigir su decisión de compra hacia los comercios de proximidad de la ciudad y dinamizar esta actividad complementándola con otros recursos como la gastronomía, la cultura y el ocio. El espacio comercial para desarrollar un espacio comercial adecuado para facilitar la compra, alineado con la estrategia de ciudad sostenible e inteligente.

Estas líneas se desarrollan en 14 programas y 34 acciones. Como ejemplo pueden citarse, entre otros, la innovación tecnológica para la toma de decisiones, la formación para la adquisición de competencias, el impulso del asociacionismo, actuaciones de reconocimiento a trayectorias o establecimientos referentes, el desarrollo de una estrategia de comunicación para el comercio de proximidad, el asesoramiento y apoyo al emprendimiento comercial o rutas turísticas por zonas comerciales. En lo que respecta a la mejora del espacio comercial, está previsto el desarrollo y mejora de equipamientos públicos mismas, existiendo ya varias inversiones en curso o en fase de proyecto para abordar mejoras en mercados municipales.

En cuanto a acciones de mejora urbana y adecuación del espacio comercial está previsto que en este mismo año se aborden diversas actuaciones en varias zonas comerciales de la ciudad, cofinanciadas con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Plan incluye también su mecanismo de gobernanza participada organizada en 3 niveles como coordinación, seguimiento para el que se cuenta con un amplio catálogo de indicadores y asesoramiento técnico.

En cuanto a su financiación, los presupuestos anuales recogerán las partidas correspondientes ya que para el año 2023 están presupuestados 2.772.272 euros en el programa de comercio sin tener en cuenta gastos de personal ni la aportación al Consorcio Institución Ferial, a los que se unen los más de 4 millones para los mercados municipales y venta ambulante, uno de los exponentes más representativos del comercio de proximidad y para el que se está elaborando un plan estratégico específico. La edil Charo Chávez indicó que el nuevo Plan Integral de Apoyo al Comercio de Proximidad es «una muestra clara del compromiso municipal con los que hacen del comercio de proximidad un sector con destacada repercusión en el empleo y en la actividad económica de la ciudad, y que son un elemento para la cohesión de la vida comunitaria».

En el mismo acto, Charo Chávez presentó, con carácter previo el balance del anterior Plan Integral de Apoyo al Comercio de Proximidad, ejecutado a lo largo de los años 2020-2022. Al hacer balance de estos 3 últimos años es imposible no hacer referencia a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 y su consiguiente impacto socioeconómico. El comercio fue uno de los sectores más afectados, con el cierre de establecimientos y el descenso de las ventas. Por este motivo, fue uno de los sectores más beneficiados de los programas de apoyo que puso en marcha el Ayuntamiento de Valladolid, como las ayudas ‘Reactiva’, la formación para transformación digital, etc. A través de estos programas los comerciantes de la ciudad accedieron a ayudas por valor de más de 3 millones de euros.

Asimismo, el comercio es uno de los sectores más beneficiados de otros programas destinados al apoyo del emprendimiento, consolidación de empresas y apoyo al relevo generacional, como las ayudas a la creación de empresa y los programas Consolida y Traspasa Valladolid. Del total del presupuesto destinado a estas actuaciones, más de 450.000 euros se han destinado a este sector.