El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, acompañado por el alcalde de Lomoviejo, Ángel Vegas, ha inaugurado hoy el nuevo establecimiento de Comercio Rural Mínimo en el municipio vallisoletano promovido por la institución provincial, dentro del programa de apoyo al pequeño comercio en el medio rural. Con esta apertura, ya son 16 los establecimientos de Comercio Rural Mínimo actualmente abiertos al público en la provincia, con los de Cuenca de Campos, Pedrosa del Rey, Villanueva de los Infantes, Nueva Villa de las Torres, Santa Eufemia del Arroyo, Velascálvaro, Castrillo Tejeriego, Aldea de San Miguel, Valbuena de Duero, Fombellida, Quintanilla de Arriba, Corcos del Valle, Villacarralón, Bobadilla del Campo, San Pablo de la Moraleja y el hoy inaugurado de Lomoviejo.
A ellos se sumará en los próximos días la reapertura en el municipio vallisoletano de Trigueros del Valle, donde una nueva adjudicataria retomará el servicio comercial este mismo mes de octubre. Desde la puesta en marcha del programa hace ya más de diez años, la Diputación Provincial de Valladolid ha invertido 192.408,38 euros, que se han destinado a maquinaria, mobiliario y equipos informáticos destinados a la creación y mejora de estos comercios rurales, contribuyendo así a mantener servicios esenciales en los municipios más pequeños de la provincia vallisoletana. El objetivo del Comercio Rural Mínimo es fomentar la apertura de tiendas en localidades de menos de 400 habitantes, generando y manteniendo empleo, mejorando el servicio a la comunidad y a los visitantes, impulsando la comercialización de productos locales y favoreciendo la fijación de población en nuestro territorio. En esta convocatoria, la Diputación de Valladolid ha invertido 40.000 euros anuales, con una ayuda máxima de 10.000 euros por ayuntamiento, destinada a financiar obras de construcción, reforma o ampliación de locales municipales para este fin.
Además, el programa continúa creciendo, ya que después de la apertura del establecimiento de Lomoviejo y la próxima reapertura de Trigueros, se ha incorporado también al programa la Entidad Menor de Foncastín, que ha solicitado su adhesión. Asimismo, está prevista la inclusión de Amusquillo, Torrecilla de la Orden y Hornillos de Eresma en el año 2026, tal y como ha avanzado el presidente provincial. A este respecto, Conrado Íscar ha apuntado que «estamos dando esa facilidad de poder tener un lugar de encuentro y un centro de convivencia entre todos los vecinos». «En el caso de Lomoviejo, creo que demuestra que es un proyecto de éxito, que asienta población, crea empleo de mujeres, porque estamos hablando de una mujer, que ha emprendido y ha querido vivir y venirse al mundo rural», indicó el presidente de la Diputación, en relación a Rocío Robles de 26 años, dueña del establecimiento y natural de Navalcarnero en Madrid.