El paso subterráneo de Arco de Ladrillo lucirá una estructura y estética casi idéntica al túnel de Andrómeda

Recién estrenado el túnel de Panaderos dentro del proyecto de integración ferroviaria de la ciudad de Valladolid, otra de las actuaciones que se pondrá en marcha en los próximos meses en la capital será la remodelación del viaducto de Arco de Ladrillo junto a la estación de autobuses. La Sociedad Valladolid Alta Velocidad ha recreado el nuevo Arco de Ladrillo que se lucirá en la ciudad con unas infografías del paso inferior para el tráfico rodado, peatones y bicicletas.

Este miércoles, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha difundido las primeras infografías del proyecto, aunque ha puntualizado, que se trata solo de «una primera aproximación», dado que se sigue perfilando el proyecto para modernizar una de las zonas más transitadas, y la vez, anticuadas de la ciudad del Pisuerga. En este sentido, Puente ha asegurado que con este nuevo proyecto, «los vecinos que ven pasar los coches a la altura de sus ventanas, están ahora de enhorabuena», en referencia a la eliminación del actual viaducto que eleva el tráfico rodado por encima de las vías del tren.

El regidor vallisoletano ha recordado que todavía quedan doce meses de plazo para aprobar el proyecto que saldrá, además, a exposición pública donde se podrán hacer alegaciones, observaciones y aportaciones que desde el Ayuntamiento de Valladolid «podrán ser tenidas en cuenta». La comisión técnica de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad informó hace unas semanas de la firma del contrato de redacción del proyecto del paso subterráneo de Arco de Ladrillo con la empresa Goc después de que se adjudicara el contrato a esta entidad el pasado mes de noviembre. Concretamente, el contrato de redacción cuenta con un plazo de ejecución de 15 meses.

De las infografías difundidas por el alcalde de Valladolid se pueden apreciar que el nuevo túnel de Arco de Ladrillo presentaría un aspecto similar al túnel de Andrómeda de La Pilarica con espacio peatonal, un carril de doble sentido para ciclistas y dos viales en ambos sentidos para el tráfico de vehículos. Por ello, el regidor recordaba que «más de un año lleva abierto el túnel de Andrómeda. Ha supuesto un cambio importante para la comunicación en la zona Noreste de la ciudad. La solución es similar a la que se dará al de Arco de Ladrillo, y hasta la fecha ni un solo incidente».

Por último, Óscar Puente ha querido matizar que estos proyectos que están en marcha en la ciudad son «realidades, no cuentos», en referencia a la polémica situación con el soterramiento que desde otros grupos municipales y el nuevo partido político nacido de la plataforma en defensa del soterramiento siguen defendiendo la viabilidad del proyecto.