El piragüista Saúl Craviotto se convierte en el máximo medallista olímpico español tras colgarse un nuevo triunfo en unos Juegos Olímpicos. Craviotto ha hecho historia este jueves 8 de agosto en París 2024 con su bronce en el K4 500 junto a Rodrigo Germade, Marcus Cooper y Carlos Arévalo, y se alza como el primer atleta español que se cuelga seis medallas olímpicas. El mismo deportista reconocía que lo que ha conseguido es «algo dificilísimo» y que está «muy feliz» por todo lo logrado en su trayectoria. El deporte español y del mundo se ha rendido una vez más al piragüista Saúl Craviotto que se ha colgado un bronce en el K4 500, y también la provincia de Valladolid ha tenido un especial recuerdo con el deportista más laureado del olimpismo español.
La localidad vallisoletana de Medina de Rioseco tuvo el privilegio de contar con la presencia de Saúl Craviotto en el año 2017 como padrino de la Gala del Deporte riosecano en esa edición y además ser testigo de una exhibición de piragüismo en el Canal de Castilla por parte del medallista. El Ayuntamiento de Medina de Rioseco ha querido recordar este viernes esos momentos con una publicación en sus redes sociales para felicitar a Saúl Craviotto por un nuevo triunfo en este caso en los JJOO de París 2024 y volver a agradecer su implicación y puesta en valor del Canal de Castilla, a su paso por el municipio vallisoletano. «Queremos felicitar a nuestro padrino en la Gala del Deporte riosecano de la edición de 2017, Saúl Craviotto, que con su medalla de bronce en la jornada de ayer en los Juegos Olímpicos de París se ha convertido por méritos propios en el deportista más laureado del olimpismo español», destacaban desde el Consistorio de Medina de Rioseco.
«Desde aquí le felicitamos en nombre de todos los riosecanos, a quienes apadrinó hace siete años en la que fuimos una de las sedes del Congreso Nacional de la Prensa Deportiva, y a través de la cual, Saúl Craviotto surcó las aguas de la Dársena del Canal de Castilla y participó junto a la riosecana Laura Fernández, madrina de dicha Gala en una mañana para el recuerdo», expresan en la publicación difundida en las redes sociales. El medallista Craviotto ofreció en la provincia de Valladolid una divertida exhibición en la que demostró ser uno de los mejores piragüistas del mundo junto a varios compañeros de clubes vallisoletanos y también con algunos riosecanos, como los componentes del Club Deportivo Almirantes. En esa jornada especial, Craviotto destacó el potencial del Canal de Castilla a su paso por Medina de Rioseco por sus grandes capacidades para practicar piragüismo o incluso para realizar competiciones.
Tras la exhibición por las aguas del Canal de Castilla en Rioseco, el laureado deportista desempeñó su papel como padrino en la cuarta edición de la Gala del Deporte riosecano, donde el piragüista ya marcaba sus metas en los Juegos de Tokyo 2020, y precisamente cuatro años después logró una medalla de plata en la competición K4 500, tras el aplazamiento un año más tarde por la pandemia de Covid-19. Así, el deportista español puede presumir de ser el atleta más galardonado de los Juegos Olímpicos con un total de seis medallas, a través de dos oros en K2 500 en Pekín 2008 y K2 200 en Río 2016; dos platas en K1 200 de Londres 2012 y K4 500 de Tokio 2020; y dos bronces conseguidos en K1 200 en Río 2016 y K4 500 en París 2024. Un palmarés inigualable en el deporte español y que ya le convierte en una auténtica leyenda.
Saúl igualó en Tokio 2020 las cinco medallas de David Cal, que está segundo en la clasificación histórica. Con cuatro metales están Joan Llaneras, Mireia Belmonte, Andrea Fuentes y Arantxa Sánchez-Vicario. «Estoy todavía aterrizando lo que acabamos de conseguir. Es verdad que aspirábamos a algo más, pero estamos contentos», ha señalado Saúl Craviotto, quien a sus 39 años compagina el piragüismo con su trabajo como agente de la Policía Nacional. «He estado en cinco Juegos Olímpicos y en los cinco he conseguido medallas. Es algo dificilísimo. El simple hecho de haber clasificado para los Juegos ya era un triunfo. A veces se gana, otras se pierde y se aprende, pero yo estoy feliz con lo que he conseguido«, reconocía el atleta mientras puede presumir de haberse colgado su tercer bronce y sexta medalla olímpica desde París.