El pasado mes de noviembre, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid presentó el Proyecto del Presupuesto General 2022 calificándolo como el más elevado de la historia. Esta mañana, la presidenta del Grupo Municipal Popular, Pilar del Olmo, ha explicado que «no es tan importante» ese dato como el hecho de que no lo ejecutan, ya que en 2020 dejaron sin ejecutar 73,3 millones de euros del presupuesto del Consistorio.
Del Olmo ha recordado que cuando se presentó el presupuesto para 2021, el Gobierno municipal presumió de una «clara apuesta por la inversión», con un incremento del 70 %. «Esta cuantía supone una capacidad inversora de más de 68,5 millones de euros, pero a fecha de 30 de noviembre de 2021 las obligaciones reconocidas suman 31,7 millones de euros, es decir, un 46,27 % de la ejecución», ha subrayado.
Pilar del Olmo ha anunciado esta mañana que su Grupo presentará en el pleno de presupuestos 30 enmiendas por un importe de más de 25,7 millones de euros. Todas las enmiendas recogen demandas que desde el Partido Popular llevan defendiendo durante esta legislatura y que ya han llevado a comisiones y a plenos. Según ha explicado su presidenta, las enmiendas del Grupo Popular incluyen grandes proyectos para la ciudad «olvidados» por Óscar Puente y su equipo de Gobierno en los presupuestos de 2022, entre los que se encuentra el soterramiento. Pilar del Olmo sostiene que «el actual escenario financiero ofrece la innegable posibilidad de afrontar el proyecto de soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por Valladolid, para lo que se debe hacer un nuevo estudio y proyecto de ejecución a los que proponemos que se destinen 4 millones de euros».
Mejorar la fluidez del tráfico restaurando los usos a la situación pre-pandemia es otra de las propuestas del Partido Popular para los presupuestos municipales de 2022. La situación de caos circulatorio que el Plan de Movilidad del equipo de Gobierno ha generado en la ciudad ha llevado a los populares a presentar una enmienda para restaurar los usos de acceso al tráfico que existían en determinadas calles antes de la pandemia, como son López Gómez, Miguel Íscar, Mirabel, Cánovas del Castillo, Avenida de Gijón, Isabel la Católica, Cebadería o Especería. En este sentido, también presentarán enmiendas para que se ejecute un carril bici que discurra por los márgenes del río Pisuerga en el tramo que une el Puente Mayor y el Puente de Isabel la Católica y entre el puente de Isabel la Católica y el puente de La Hispanidad, así como un carril bici adyacente a la ruta del Canal de Castilla. También incluyen la propuesta de mejora del entorno urbano en la zona centro de la ciudad, con obras en el firme de las calles pintadas para cambiar esta solución por una duradera y acorde con el entorno.
El Teatro Lope de Vega es otro de los «proyectos abandonados» por el Gobierno municipal. Desde el PP recuerdan que hace más de un año que el Ayuntamiento anunció la recuperación de este espacio y que no se pararía el trabajo hasta que la ciudadanía comience a disfrutar de su uso cultural. «De nada sirven las palabras, es necesario plasmar ese compromiso y trabajo en los presupuestos y Puente no la ha hecho, por eso llevamos una enmienda de 150.000 euros para una primera fase de obras de rehabilitación del Teatro Lope de Vega», asevera la portavoz popular.
La pandemia que estamos viviendo nos sitúa en un escenario de crisis económica y social que, de acuerdo con todos los indicadores de las entidades de referencia, está aún lejos de acercarse a la situación previa a la misma. Por este motivo, desde el Grupo Popular pedirán en el próximo pleno que se mantenga la exención de tasas como apoyo a los sectores económicos más afectados de la ciudad, así como la bonificación del Impuesto Bienes Inmuebles para la actividad turística y hotelera.
Por último, otra de las enmiendas que presentarán desde el Grupo Popular están destinadas a la elaboración y puesta en marcha de un Plan específico para la mejora e impulso del Polígono de Argales como centro de desarrollo económico, al incremento en la dotación del Fondo de Contingencia, al apoyo a la instalación del proyecto industrial de la empresa Switch Mobility, a la primera fase para la ejecución de una planta de Transferencia de Residuos en el polígono de San Cristóbal, a la realización de aparcamientos de rotación y residencial en los barrios de Delicias y Parquesol, a iniciar el proyecto de ejecución de la Casa museo Miguel Delibes o a los diferentes barrios de la ciudad, entre otras propuestas.