El parque público de venta y alquiler en la provincia de Valladolid podría aumentar en casi 600 viviendas hasta 2025

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana en el municipio de Traspinedo (Valladolid) una vivienda rehabilitada por la Junta, en convenio con el Ayuntamiento, a través del Programa Rehabitare, que ha supuesto una inversión de 64.327 euros. Con esta vivienda son ya 36 las viviendas rehabilitadas con este programa en la provincia vallisoletana, tras una inversión global de 1,9 millones de euros. La Junta proyecta aumentar en 586 las viviendas del parque público en la provincia de Valladolid en el período 2022-2025, con una inversión global de 52 millones de euros: 54 viviendas en venta en seis promociones públicas en el medio rural vallisoletano, y 532 viviendas públicas para alquiler.

La intervención en la vivienda de Traspinedo, situada en la calle Arboleda de este municipio, que ha visitado esta mañana el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones -acompañado por el alcalde, Francisco Javier Fernández; el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, y la delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso-, ha consistido en una reforma para adecuarla a los estándares de calidad actuales, solventando los problemas derivados de la falta de mantenimiento y sustituyendo todos los elementos que presenten mal estado o se encuentren obsoletos, al tratarse de una antigua vivienda, de dos plantas, y 77 metros cuadrados: renovación de pavimentos, obras de saneamiento, paredes y techos; carpinterías interiores y exteriores; fontanería, calefacción, electricidad, pintura, alicatados…

El presupuesto de la reforma ha sido de 60.709 euros, financiados por la Junta (51.805 euros, incluidos los honorarios facultativos) y el Ayuntamiento de Traspinedo -12.509 euros-, a través del Programa Rehabitare. Con esta casa de Traspinedo son 40 las viviendas puestas por la Junta a disposición de alquiler social en el medio rural en la provincia de Valladolid, con una inversión global de 1,9 millones de euros. Las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha en la comunidad son 448 viviendas rehabilitadas en el medio rural, en convenios de cofinanciación de la Junta con los Obispados y las Diputaciones Provinciales, con una inversión global ejecutada de 21,14 millones.

Como avance general sobre la política de vivienda de la Junta de Castilla y León en la provincia de Valladolid, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio prevé incrementar el parque público en 586 viviendas: 532 viviendas públicas para alquiler y 54 viviendas en venta, con una inversión global de 52 millones de euros.

A este respecto está previsto la próxima construcción de promociones en venta en el medio rural, con un descuento del 20% para jóvenes menores de 35 años, y con un total de 54 viviendas, y una inversión total 5,7 millones de euros, en varios municipios de la provincia vallisoletana: en Medina de Rioseco, 5 viviendas, en ejecución; en Viana de Cega, 7 viviendas en ejecución; Villalón de Campos, 19 viviendas en ejecución; Tudela de Duero, 17 viviendas en proyecto de ejecución; Valoria la Buena, 6 viviendas en proyecto básico, y en Laguna de Duero, solicitado.

Asimismo, con el sistema cohousing -modelo de vivienda comunitaria basada en el concepto colaborativo-, la Junta prevé construir 503 viviendas con una inversión global de 44,9 millones de euros, cofinanciado con fondos europeos: 462 viviendas en diferentes zonas de Valladolid capital, y otras 41 viviendas en Medina del Campo, en parcelas cedidas por sus respectivos municipios.

A través del Programa Rehabitare, la Junta prevé esta legislatura 2022-2025 en la provincia de Valladolid la rehabilitación de 23 viviendas, con una inversión de 1,3 millones de euros. En Castilla y León se prevén rehabilitar 212 viviendas en esta legislatura, con un montante total de 13 millones de euros, terminando la legislatura con 660 actuaciones en la Comunidad y una inversión global 33,8 millones. La Junta también ha previsto rehabilitar viviendas de camineros para alquiler joven, con alto grado de eficiencia energética. En la provincia de Valladolid la Junta ha previsto rehabilitar 6 viviendas en Medina de Rioseco, con una inversión de 800.000 euros, con la cofinanciación de fondos europeos React-UE.

La Junta ya ha publicado la orden de ayudas ordinarias al alquiler de viviendas -Bocyl de 19 de octubre-, cuyo plazo de presentación de solicitudes se establece de 1 al 31 de diciembre de 2022.. La convocatoria se ha efectuado por un importe de 32 millones de euros, destacando como mejoras en la convocatoria una subvención de la Junta del 75% para jóvenes en el medio rural y vulneables sobrevenidos; del 60% para jóvenes en otros municipios y del 50% resto de solicitantes.

En la provincia de Valladolid, en el período 2014-2021 la Junta ha subvencionado a través de este programa 28,23 millones de euros a 17.119 beneficiarios para ayudar al alquiler de viviendas. En Castilla y León, en el mismo período, 118,4 millones de euros para subvencionar a 77.357 beneficiarios. En el mismo BOCYL del 19 de octubre, la Junta también convocó las ayudas para accesibilidad de viviendas, cuyo plazo de presentación previsto es durante todo el mes de diciembre, con una presupuesto de casi 2 millones de euros.

Asimismo está en marcha la convocatoria del Bono Joven de alquiler -el plazo de presentación de solicitudes acaba el 30 de noviembre, con una presupuesto de 21,6 millones de euros-. De otro lado, la Junta de Castilla y Léon ha programado y/o convocado varias lineas para diversos programas de rehabilitación energética residencial.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, señala que «en la Junta de Castilla y León sabemos que el acceso a una vivienda requiere soluciones realistas y efectivas, y para ello hemos adoptado una política de vivienda centrada en las personas, sus protagonistas, a través de la cual pretendemos adoptar medidas diversificadas, de manera que podamos ofrecer una opción para cada necesidad.

Para el consejero, la Junta lleva a cabo un importante esfuerzo por ayudar a los jóvenes y a las familias y personas más vulnerables a acceder a una vivienda en condiciones óptimas. «Es una de las líneas básicas de la política de vivienda en esta legislatura -señala Suárez-Quiñones-, donde perseguimos reducir el esfuerzo que los jóvenes y las familias más necesitadas han de realizar para disponer de una vivienda, sea en compra o en alquiler».

Otro de los objetivos prioritarios de la Junta de Castilla y León es fijar población en el medio rural, desde el año 2016 a través del Programa Rehabitare para alquiler social en el medio rural, con la colaboración de Obispados y Diputaciones provinciales; y recientemente a través del programa de creación de viviendas de alquiler con el sistema cohousing, o a través de la rehabilitación de viviendas de camineros. Asimismo, la Junta está construyendo viviendas de protección pública en el medio rural, con un 20% de descuento para jóvenes menores de 35 años.

«Con estos programas y nuevos planes de acceso a la vivienda la Junta contribuye a incrementar el parque público de alquiler social de la Comunidad y a fijar población en el medio rural», destaca Suárez-Quiñones. «Ejemplos de actuaciones, junto con las subvenciones al alquiler y a la rehabilitación, son ejemplos del compromiso de la Junta de Castilla y León por mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta tierra, y en particular, de la población rural», añade el consejero.