Luis Argüello ha sido designado esta mañana como nuevo cardenal arzobispo de Valladolid tras la renuncia del hasta ahora cardenal arzobispo Ricardo Blázquez. Este viernes el Papa Francisco ha aceptado dicha renuncia gobierno pastoral de la diócesis de Valladolid presentada por Ricardo Blázquez hace cinco años, cundo cumplió 75, tal y como establece el Código de Derecho Canónico.
Concluyen así más de doce años de servicio pastoral en la Diócesis de Valladolid por parte de Blázquez. A lo largo de estos años, el ex cardenal arzobispo ha compaginado su gobierno de la Diócesis vallisoletana con sus cargos en la Conferencia Episcopal Española. Entre otros, fue presidente de la CEE de 2014-2020, tras ser reelegido para el cargo el 14 de marzo de 2017 y vicepresidente durante el trienio 2008-2014. También, por su condición de cardenal, es miembro de media docena de congregaciones y consejos en la Curia romana.
Luis Argüello ha recogido esta mañana el testigo al frente de la Diócesis de Valladolid. Argüello nació en Meneses de Campos (Palencia) el 16 de mayo de 195. Fue ordenado sacerdote en septiembre de 1986 y no fue nombrado Obispo Auxiliar de Valladolid hasta junio de 2016.
Realizó sus estudios de Bachillerato elemental y superior como alumno interno en el Colegio de Nuestra Señora de Lourdes de los Hermanos de La Salle de Valladolid, obteniendo el Premio Nacional de Bachillerato. Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, con Premio Extraordianrio fin de carrera (1978), ejerce como Profesor de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de dicha Universidad de 1976 a 1981.
Una vez ordenado sacerdote para el clero de la archidiócesis de Valladolid, el 27 de septiembre de 1986, ha desempeñado diversos cargos pastorales, entre ellos Rector del Seminario Diocesano, Vicario General y Moderador de Curia. El 14 de abril de 2016, el papa Francisco le nombró obispo auxiliar de la archidiócesis de Valladolid y titular de Ipagro, siendo ordenado obispo el 3 de junio de 2016, Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús.
Un nombramiento que el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha considerado que es un «remplazo natural» ya que Argüelo era el obispo auxiliar y una «persona con una trayectoria muy dilatada en nuestra ciudad y muy querido, además de estar muy preparado». El regidor destaca su perfil social ya que ha hecho un trabajo «increíble» con personas afectadas por adicciones y desvela que no puede estar más que satisfecho con este nombramiento. También Puente señala que su designación como cardenal arzobispo es un «acierto» entre la comunidad religiosa pero también laica ya que «es un hombre al que se le ve con muy buenos ojos y con un perfil conciliador».
Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha querido despedirse de Ricardo Blázquez por los «años dedicados a Valladolid». En un mensaje publicado en su perfil de Twitter, el presidente autonómico también ha querido dar la enhorabuena a Argüello, y reconoce que se trata de un «acierto y buen hacer en su ministerio a favor los vallisoletanos».