El nuevo Cheque Comercio Rural llega a Castilla y León para fomentar la apertura de tiendas de productos cotidianos en los pequeños pueblos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado este jueves 17 de julio en el municipio zamorano de Pereruela de Sayago, el Cheque Comercio Rural, una nueva línea de ayudas que tiene como objetivo incentivar la apertura y el mantenimiento de establecimientos en los pequeños municipios de la Comunidad. Mañueco ha señalado que «se trata de una iniciativa estratégica para dinamizar el medio rural y que constituye un ejemplo más del compromiso del Ejecutivo autonómico con los autónomos, las pequeñas y medianas empresas, y la creación de riqueza y empleo en la Comunidad». Además, ha destacado que para la Junta de Castilla y León, el comercio rural es «esencial» para dinamizar la economía local, revitalizar los pueblos y vertebrar el territorio, ya que también fomenta los vínculos sociales y la convivencia entre las personas.

El Cheque Comercio Rural contempla una serie de ayudas dirigidas a emprendedores y pequeños comercios que desarrollan su actividad en los municipios de hasta 1.000 habitantes, haciendo hincapié en aquellos que no cuenten con ningún comercio o donde exista un único establecimiento comercial. La estrategia diseñada por el Gobierno autonómico tiene tres objetivos fundamentales. Por un lado, garantizar la permanencia de los establecimientos comerciales existentes en pequeños municipios, contribuyendo a su mantenimiento; en segundo lugar, pretende impulsar la apertura de nuevos negocios en aquellos municipios que carecen de este servicio; y finalmente, trata de promover el abastecimiento de productos de carácter cotidiano a través de la diversificación de los centros de ocio y convivencia para que actúen también como puntos de venta de productos básicos. De este modo, la Junta pretende impulsar y fortalecer la actividad comercial en el medio rural, que además de facilitar el acceso a un servicio fundamental, contribuye a la dinamización económica generando riqueza y empleo, favorece el asentamiento de población y fomenta vínculos sociales y de convivencia entre los habitantes.

Líneas de ayuda del nuevo cheque

La iniciativa Cheque Comercio Rural se estructura en cinco líneas de ayuda, cinco tipos de cheque, para que los establecimientos comerciales reciban el impulso que necesitan. Por un lado, el Cheque Comercio Rural ‘Apertura’, con una cuantía de hasta 5.000 euros, va destinado a apoyar los gastos de inversión para la apertura de un nuevo establecimiento comercial en aquellos municipios de hasta 1.000 habitantes en los que no exista ningún otro comercio. Una ayuda económica que trata de impulsar el asentamiento de comercios en los casi 1.000 municipios que carecen de este tipo de servicios en el conjunto de la Comunidad y en los que residen más de 85.000 castellanos y leoneses. Por otro lado, el Cheque Comercio Rural ‘Reforma’, con una ayuda de hasta 2.000 euros para financiar las inversiones destinadas a la reforma de establecimientos comerciales, con el fin de modernizar o adaptar los locales. Este cheque está dirigido a los negocios situados en municipios de hasta 1.000 habitantes en los que exista un único establecimiento de comercio minorista.

En tercer lugar, el Cheque Comercio Rural ‘Vehículo, con una subvención de hasta 5.000 euros para la compra de vehículos destinados a la actividad comercial minorista de productos de carácter cotidiano. El propósito es apoyar las inversiones que se realicen para el reparto de productos de primera necesidad en las zonas más dispersas de Castilla y León. En este caso, la ayuda se dirige a actividades ejercidas en establecimientos comerciales de municipios de hasta 1.000 habitantes. En lo que respecta al Cheque Comercio Rural ‘Permanencia’, que tiene una cuantía de hasta 2.000 euros para financiar los gastos corrientes vinculados al mantenimiento y funcionamiento del establecimiento, apoyando la continuidad de los comercios ya existentes en los municipios de hasta 200 habitantes en los que existe una única tienda. Por último, el Cheque Comercio Rural ‘Centros de Ocio y Convivencia’, se conceden ayudas de hasta 3.000 euros por beneficiario, tiene por finalidad promover un servicio de abastecimiento comercial de productos básicos en aquellos municipios que carecen de comercio, a través de los centros de ocio y convivencia, como bares y cafeterías, ubicados en estos municipios.

Así, se busca que estos espacios también puedan convertirse en pequeños puntos de venta de productos cotidianos, ampliando así su papel económico y social. Va dirigido a establecimientos ubicados en municipios y entidades locales menores de hasta 200 habitantes en los que no exista establecimiento comercial. Estas medidas, presentadas hoy por el presidente de la Junta de Castilla y León, no son sólo una ayuda económica, representa un «compromiso» con la igualdad de oportunidades y con la equidad territorial, sumándose al conjunto de iniciativas que viene impulsando el Gobierno autonómico para proteger, desarrollar y dar futuro a los pueblos y a las personas que viven en ellos. Entre ellas, destacan las ayudas de 3.000 euros que van a permitir mantener abiertos más de 900 bares y centros sociales en 700 núcleos de hasta 300 habitantes de Castila y León. Además, Mañueco ha explicado que se trata de unas «ayudas pioneras» en todo el país, y que precisamente el Ejecutivo autonómico ha resuelto este mismo mes.