El centro de salud de La Magdalena cada vez está más cerca de ser una realidad. Tras 15 años de demandas y reclamaciones por parte de los vecinos de la zona, la Consejería de Sanidad de Castilla y León ya ve un horizonte para que el centro sanitario que se está construyendo en el barrio de Los Viveros de Valladolid. El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha anunciado que está previsto que este nuevo centro de salud esté «en funcionamiento» en el mes de octubre de este mismo año. Las obras avanzan a buen ritmo y después de varias renuncias por parte de las empresas adjudicatarias, la Junta de Castilla y León ya da pasos firmes para dar respuesta a la demanda vecinal.
El propio consejero ha visitado este viernes las obras del nuevo centro de salud que dará servicio a más de 5.500 usuarios con tarjeta sanitaria adscrita en la zona. Además, el nuevo centro sanitario promete mejoras tanto para el personal facultativo como para los pacientes con nuevos servicios asistenciales así como espacio. El titular de la Consejería de Sanidad también ha asegurado que el centro de salud de La Magdalena pasará de 500 metros cuadrados de los que cuenta actualmente hasta más de 2.100 con la nueva construcción. El centro contará con siete consultas para Medicina de Familia y Comunitaria, otras siete para enfermería, una para pediatría, otra para enfermería de esta especialidad, junto a una sala de profilaxis obstétrica, una consulta polivalente, un área de rehabilitación y otra de extracciones con una zona de espera para los usuarios.
También, según ha señalado el consejero autonómico Alejandro Vázquez, habrá una base para la ambulancia de emergencias sanitarias. El nuevo centro de salud de La Magdalena es «una obra largamente demandada por la población de la zona baja de salud», y es por ello que aprovechando el avance de las obras del proyecto dentro del plazo previsto en la última adjudicación, la Consejería de Sanidad ya ha iniciado los expedientes para adquirir todo el equipamiento. De esta manera se evitará mayores demoras en la construcción el centro sanitario y fijar así su apertura tras el verano, en el mes de octubre. Este centro situado en el Camino del Cementerio de la capital vallisoletana sustituirá a las instalaciones de la calle Nuestra Señora.
Sanidad invertirá en total 4,6 millones de euros, de los cuales 4,1 millones parten del contrato, y se suman 210.000 euros de la ejecución del proyecto y otros 200.000 más para equipamiento. «Es una obra que verdaderamente va a producir una mejora importante para los profesionales del centro y los usuarios», ha remarcado Vázquez, quien ha podido comprobar el estado de la obra y anunciar su previsible apertura.