El Ministerio de Igualdad ha confirmado este martes como caso de violencia de género el asesinato de Mónica A.P., la mujer que fue localizada sin vida y con heridas por arma blanca en su vivienda de Pajarillos. Este caso es el primer asesinato machista en Valladolid y en toda la Comunidad de Castilla y León en lo que va de año. La mujer de 49 años, asesinada presuntamente por su pareja sentimental este lunes 12 de agosto en su domicilio, fue localizada por los Bomberos de Valladolid tras sofocar un incendio que se originó a primera hora de la mañana en la misma vivienda situada en la calle Sisón a la altura del número 4. El cuerpo de la mujer apareció «parcialmente quemado» y con un cuchillo clavado en el pecho. Junto al cadáver de la víctima se hallaban tres perros también fallecidos por inhalación de humo a causa del incendio.
Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 29 en 2024 y a 1.273 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos. En la jornada de mañana miércoles 14 de agosto se realizará un minuto de silencio en señal de respeto a la víctima y condena absoluta al asesinato machista ante las Subdelegaciones y la Delegación del Gobierno de Castilla y León. La mujer, nacida en el 1975, fue asesinada en la madrugada de este lunes 12 de agosto en el barrio vallisoletano de Pajarillos presuntamente a manos de su compañero sentimental. Según señalan desde el Ministerio de Igualdad, no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. El supuesto autor del asesinato de la mujer de Pajarillos fue detenido en la tarde de este lunes, unas 12 horas después del crimen machista de su pareja, en la ciudad de Vigo tras localizar su coche mal aparcado.
Desde que se localizara el cuerpo sin vida de la mujer con signos de violencia, la Policía Nacional emitió una orden de busca y captura para localizar a la pareja sentimental de la víctima, Juan Carlos S.J.M., ya que no se encontraba en el domicilio y los agentes sospechaban que podría haber huido con su coche. El hombre fue detenido y llevado a dependencias policiales de Vigo, y ha sido en la mañana de este martes 13 de agosto cuando ha sido trasladado a Valladolid, en concreto a la Comisaría de Las Delicias para que preste declaración por la muerte violenta de su novia, de 49 años. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez, han querido expresar de nuevo su «más absoluta condena y rechazo» ante este asesinato machista y han trasladado todo su apoyo a familiares y amistades de las víctimas. Tanto la ministra como la delegada piden todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.
La titular del Ministerio de Igualdad, la vallisoletana Ana Redondo, estará presente junto al delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, en el minuto de silencio que se realizará este miércoles a las 12.00 horas en la Delegación del Gobierno en repulsa del asesinato machista de una mujer, vecina de Valladolid. Asimismo, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también ha condenado a través de sus redes sociales el crimen machista ocurrido este lunes en la ciudad vallisoletana. «Mi más absoluta condena ante el último caso de violencia machista confirmado en Valladolid. Todo mi apoyo para los familiares y amigos de Mónica. Seguiremos luchando contra esta lacra social. Ni un paso atrás», expresó el presidente autonómico.