Trece Comunidades Autónomas más Ceuta y Melilla han solicitado la colaboración de los Equipos de Vacunación Móviles del Ministerio de Defensa para reforzar la vacunación frente a la pandemia COVID-19 dentro de las acciones coordinadas junto al Ministerio de Sanidad para impulsar la vacunación tanto en aquellas personas mayores de 12 años que aún no se han vacunado como en las personas para las que está autorizada una dosis de refuerzo. Es decir, a los mayores de 40 años que hayan cumplido 6 meses desde su segunda dosis o a los que se vacunaron con Janssen.
Se pone así en marcha lo acordado por el Presidente del Gobierno junto a los presidentes y presidentas autonómicos en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 22 de diciembre.
El Ministerio de Defensa movilizará inicialmente 1.000 militares, que integrarán los 150 Equipos Móviles de Vacunación iniciales, con los que las Fuerzas Armadas apoyarán los Planes de Vacunación que las Comunidades Autónomas han solicitado y ha validado el Ministerio de Sanidad atendiendo a criterios técnicos.
Castilla y León dispondrá de 22 equipos móviles de vacunación del Ministerio de Defensa. Es la segunda comunidad autónoma de España, después de Andalucía, en la que las Fuerzas Armadas desplegarán más efectivos con el fin de apoyar los planes de vacunación de la Junta de Castilla y León.