El Espacio La Granja de Valladolid vuelve a abrir sus puertas este fin de semana para acoger uno de los eventos más esperados del año como es el Mercado de Navidad, acompañado por segundo año consecutivo del Salón del Vino en el edificio Q-BO. Un total de 43 empresas y 15 bodegas estarán presentes en la Feria más demandada y aclamada por los vallisoletanos que se acercan a este espacio de la Diputación de Valladolid para conocer de primera mano los mejores productos de kilómetro 0 elaborados por productores de la provincia. El diputado de Promoción Agroalimentaria y Consumo, Moisés Santana, ha dado a conocer este jueves la amplia oferta de productos navideños, adheridos a la marca de calidad de Alimentos de Valladolid, que se pondrán a la venta en esta cita gastronómica.
Durante los días 13, 14 y 15 de diciembre se va a celebrar este el IV Mercado de Navidad con stands de todo tipo de sectores como dulces, aceite, miel, quesos, embutidos, frutos secos, conservas o turrones que servirá no solo para completar nuestras comidas y cenas de estas fechas, sino también para llenar la despensa de cara al nuevo año 2025. «Llega el Mercado de Navidad de Alimentos de Valladolid que es ya una de esas citas que se espera con ganas durante todo el año», ha señalado el diputado Moisés Santana, al tiempo que reconocía que «es uno de los eventos de la Marca de mayor éxito y reclamo de las últimas tres ediciones». El Mercado de Navidad ofrecerá a los visitantes una «gran variedad» de alimentos con sorprendentes sabores para llenar estas Navidades la mesa de «auténticas delicias» con ello vallisoletano.
«La apuesta por los productos elaborados por vecinos de nuestros pueblos no solo ayuda a dar vida al medio rural sino también a asentar población en pequeños municipios», ha expresado. Además, el IV Mercado de Navidad se completará con la segunda edición del Salón del Vino, porque «no hay mesa de Navidad sin un excelente vino de nuestras afamadas bodegas», ha remarcado Moisés Santana. Precisamente, en este II Salón del Vino de Alimentos de Valladolid se van a degustar vinos de 15 bodegas inscritas a la Marca de las D.O Rueda, Toro, Cigales, Ribera del Duero e IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León. Este salón vitivinícola se ubicará en el edificio Q-BO y cuenta con la colaboración de la sociedad Avanza Valladolid, a través del Museo Provincial del Vino. Además de conocer y comprar caldos de la zona también se podrán degustar en catas durante el evento con los mejores productos navideños de la provincia vallisoletana.
Dentro de las actividades que se van a desarrollar en este II Salón del Vino se encuentran cuatro pases de catas. El primero será el viernes 13 de diciembre a las 19.00 horas con polvorones almendrados y al cacao de la Tía Melitona maridados con vino de Bodegas Delitio; el sábado las 13.00 horas, degustación de quesos Cantagrullas maridados con vino de Bodegas Ogón, y a las 19.00 horas con turrones de Xocoreto y Bodega Lar de Maia; y el domingo a las 13.00 horas con dulces navideños de Clauval Artesanos y el vino de Grupo Villachica. El precio de estas catas es de 8 euros, con límite de plazas hasta 35 participantes que podrán realizar la inscripción a través de la página web de Valladolid es Vino. Además, de la oferta comercial, la Diputación de Valladolid presenta una programación especial para la Feria que contará con diferentes actividades como catas, animación y música.
También en la plaza exterior de La Granja, en pleno corazón del barrio de Villa de Prado, se instalarán cuatro foodtrucks del Grupo Puerta Grande con sus hamburguesas, Hermi y sus diferentes elaboraciones de conejo, Tiedra de Lavanda con sus productos derivados de la lavanda, aceites esenciales, cremas, y la Churrería de Rita con el tradicional chocolate con churros, ideal para estas fechas. Como es habitual, también en el Mercado de Navidad se han creado actividades para los más pequeños con animación y juegos infantiles y contará, además, con la presencia de Papá Noel y los elfos. Asimismo, habrá actuaciones en el escenario de Bloody Mary el viernes 13 a las 20.00 horas, Los Pichas el sábado 14 a las 20.00 horas, y el domingo clausurará Jamone’s a las 14.00 horas. La inauguración y apertura del Mercado de Navidad será este viernes a partir de las 17.00 horas comenzará y finalizará a las 20.30 horas, y como novedad, se amplía el horario en el Salón del Vino que se extenderá hasta las 22.00 horas. El sábado 14 de diciembre, el Mercado abrirá sus puertas de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 20.30 horas.
Asimismo, el Salón del Vino arrancará a las 12.00 horas, parará a las 16.00 horas y reanudará su horario de tarde a partir de las 18.00 hasta las 22.00 horas. La jornada final se desarrollará de 11.00 a 15.00 horas en el Mercado y de 12.00 a 16.00 horas en el Salón del Vino. El Mercado de Navidad de Alimentos de Valladolid, en solo tres ediciones, se ha consolidado como un «referente» de la Navidad, lo que le convierte en un reclamo para que los vallisoletanos se acerquen a los productores del mundo rural. Asimismo, Alimentos de Valladolid ya está preparando el nuevo año 2025 con un calendario repleto de ferias para seguir promocionando las 500 empresas que ya están bajo la marca provincial de calidad y con una demanda de productores que no para de crecer.