El mejor restaurante de Castilla y León está en Valladolid y reservar una mesa es casi misión imposible

La Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía ya ha otorgado sus Premios Castilla y León de Gastronomía, coincidiendo con su décimo aniversario. Entre los galardonados se encuentran varias referencias vallisoletanas, que han conseguido alzarse con los premios a Mejor Restaurante, Mejor Sala y la mención especial a la Trayectoria Profesional. El primer galardón, a Mejor Restaurante ha sido para Martín Quiroga, situado en la calle San Ignacio de la capital vallisoletana, y como es de sobra conocido, es el restaurante más solicitado de toda la Comunidad. Precisamente, reservar una mesa en MQ es casi misión imposible, y esta tendencia, es señal de la calidad y el buen servicio que este céntrico establecimiento vallisoletano ofrece a sus clientes.

MQ es un pequeño negocio familiar gestionado por los hermanos Marcos y Nicanor Martín Quiroga que ofician en sala y cocina, respectivamente. El restaurante Martín Quiroga abre cada noviembre el sistema presencial de reservas para el año siguiente y ya podemos adelantar que lo tienen todo completo hasta 2026. La Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía ha querido premiar el empeño y gran trabajo de estos dos hermanos hosteleros, que sin duda han sabido hacerse un hueco importante entre los restaurantes más selectos tanto de la capital como de la provincia de Valladolid. Este año la ceremonia de los X Premios Castilla y León de Gastronomía tendrá lugar el próximo lunes 10 de marzo en el Teatro Castilla de Arévalo, en la provincia de Ávila. Representantes del mundo cultural, con la gastronomía a la cabeza, de las instituciones y de distintas facetas de la sociedad castellano y leonesa se darán cita ese día para rendir homenaje a los premiados, aquellos profesionales cuya labor ha sido excelente en el último año.

El jurado profesional que ha elegido a los galardonados ha estado compuesto por profesionales del ámbito de la gastronomía y la comunicación además de los académicos de las nueve provincias pertenecientes a la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía. El propio jurado destaca de MQ Martín Quiroga, el trabajo de los hermanos Nicanor y Marcos Martin Quiroga que dirigen este negocio familiar situado en Valladolid, y donde «cuesta tanto reservar». Con tan solo cuatro mesas y el pequeño espacio de barra, es un lugar de joyas gastronómicas cocinadas con pasión y mucho esmero. En Martín Quiroga la carta se ‘canta’ y el comensal elige, siempre esperando que algunos platos clásicos y habituales estén ese día entre las opciones culinarias. La propuesta de este restaurante vallisoletano se basa en la cocina tradicional que combina con las novedades elaboradas con producto de temporada y destacan por bordar los puntos de la carne y de los pescados. También en Valladolid y provincia, cabe destacar el premio a Mejor Sala, que ha sido para Esther Ovejero de La Cocina de Manuel.

Esther Ovejero dirige con maestría la sala de este restaurante, situado en la calle Álvarez Taladriz de la ciudad vallisoletana, el cual apuesta por la cocina tradicional actualizada, el mejor producto de temporada y la combinación de sabores y elaboración de fondos hechos con mucho mimo. El trabajo de Esther, que se caracteriza por la amabilidad, pone foco en la cercanía con el comensal y una esmerada atención que hace que sus clientes disfruten de una experiencia única y quieran regresar. Su carta de vinos recorre algunas de las principales denominaciones de origen de toda España, destacando por supuesto las de la tierra de Castilla y León. El restaurante ha recibido merecidos reconocimientos, entre ellos la distinción Bib Gourmand en la prestigiosa Guía Michelin y una recomendación en la Guía Repsol. Estos logros reflejan la dedicación de Esther Ovejero y todo su equipo que se esfuerzan en ofrecer una experiencia culinaria única, donde cada detalle cuenta y el cliente es siempre el protagonista.

El resto de premiados por la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía son Sara Cámara de Salamanca, con el galardón de Revelación Autonómica; El Mejor Producto Agroalimentario ha sido para el Bombón de Higo de Gredos de Ávila; la Mejor Industria Agroalimentario fue Montaraz de Salamanca; el premio a Mejor Local de Vinos ha recaído en Tiempos Líquidos, situado en el centro de Burgos. La lista de galardones continúa con Mejor Bodega para Aníbal de Otero de la provincia de León; Casa Duque de Segovia se alzó como Mejor Restaurante Tradicional; Luis Alberto Lera del restaurante Lera de Castroverde de Campos en Zamora, como Mejor Cocinero; Caracoles de Gredos de Ávila con el premio a Emprendimiento en Gastronomía; y por último la mención especial a la trayectoria profesional fue para Tomás Postigo, uno de los enólogos más reconocidos y veteranos de Ribera del Duero.