El Laboratorio de las Artes de Valladolid conmemora el Día Mundial del Teatro con tres propuestas escénicas: ‘RIF (de piojos y gas mostaza)’, que se representará este viernes 25 las 20.30 horas; ‘Los que hablan’, el sábado a las 20.30 horas, y ‘La batalla de los ausentes’ como broche a esta celebración el domingo a partir de las 19.30 horas. El Día Mundial del Teatro se celebra cada 27 de marzo desde 1961, impulsado por la comunidad teatral internacional a instancias del Instituto Internacional del Teatro.
Este año será el director de escena Peter Sellars quien lea el manifiesto que pone en valor el hecho teatral de forma colectiva como medio para ver y sentir realidades alternativas. En Valladolid, acompañará la lectura de este mensaje el actor Javier Semprún, último Premio de Teatro Provincia de Valladolid. Este acto, que tendrá lugar el domingo en el LAVA, pondrá el broche de oro a tres jornadas de oda al teatro.
‘RIF (de piojos y gas mostaza)’ es una obra ganadora del Premio Nacional de Literatura Dramática, cuyos autores son Laia Ripoll y Mariano Llorente y es producida por el Centro Dramático Nacional de Teatro. En el texto, los autores se preguntan acerca del derecho de España a colonizar el Rif, una decisión que desembocó en casi medio siglo de protectorado y miles de víctimas en ambos bandos. Una mirada desde la óptica de los rifeños, pero también de un país que vio a sus jóvenes arrancados de sus hogares y enviados al frente.
Los protagonistas son tres soldados del ejército español que representan con sus historias a los miles de personas envueltas en la contienda. Sus narraciones trasladarán al público, a través de un vodevil socarrón y satírico, a lugares tristemente míticos como Igueriben, Zeluán o Monte Arruit, y se proyectarán hasta el nefasto año de 1936.
‘Los que hablan’ es una representación escrita y dirigida por Pablo Rosal y representada por Luis Bermejo y Malena Alterio, quienes ponen rostro y voz a una pieza que pretende reencontrar la experiencia del personaje originario del escenario. Los personajes son moldes, maniquíes, representaciones de seres preculturales, con una estética cercana al clown y al Charlot de Chaplin. Son dos seres extraños que se encuentran el uno al otro y se encuentran con la palabra en un montaje en el que prima el humor absurdo y el surrealismo.
Por su parte, la Zaranda, Premio Nacional de Teatro, presenta en Valladolid ‘La batalla de los ausentes’, una metáfora de la vida como combate que sube al escenario a los tres actores clásicos de la compañía: Francisco Sánchez, Gaspar Campuzano y Enrique Bustos, bajo la dirección de Paco de la Zaranda. Representan a tres personas que han sobrevivido a una guerra que nadie recuerda. Magnifican aquellas lejanas efemérides en una batalla contra el olvido. Su lenguaje es su bandera en un mundo que amenaza el sentido poético de la existencia.
La batalla de los ausentes es, en palabras de la compañía, una «épica para tres farsantes, sátira de todo poder humano, la dignidad y la fe como acto de resistencia». Esta última función estará precedida por la lectura del mensaje del Día Internacional del Teatro.