El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valladolid ha perdonado a un matrimonio de hosteleros de un pueblo de Valladolid una deuda de 600.000 euros. La pareja, asesorado, se había sobreendeudado, principalmente, para acometer una ampliación de su negocio de hostelería, lo cual coincidió con la crisis económica de 2008 y que, entre otros factores que recoge la resolución, provocó que el matrimonio no pudiera hacer frente a la deuda que habían contraído con entidades financieras.
Esa situación de impagos supuso también que el matrimonio vallisoletano se viera imposibilitado para el cumplimiento de sus obligaciones con la Agencia Tributaria, Seguridad Social, y otras administraciones públicas, deuda pública que, como también recoge el auto, fechado a 10 de mayo, ha quedado parcialmente exonerada.
El auto del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valladolid, asume que ambas personas tienen la condición de «deudores de buena fe», que se trata de un requisito legalmente exigido para acordar la exoneración del pasivo insatisfecho, y tiene las particularidades de que supone uno de los importes más elevados condenados en Valladolid, que afecta a unos empresarios del sector de la hostelería.