El Grupo Popular rechaza participar en la «farsa» del protocolo de la Ciudad de la Justicia: «Es una maniobra desesperada del PSOE»

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha valorado la firma del protocolo entre el Consistorio vallisoletano y el Ministerio para la cesión de parcelas y construcción de la Ciudad de la Justicia en la ciudad. La presidenta popular, Pilar del Olmo, se ha mostrado muy rotunda a este acuerdo entre ambas instituciones y ha aclarado que los populares han rechazado participar en la «farsa» que ha tenido lugar en el Consistorio escenificada por Puente y el Ministerio de Justicia representado en la subsecretaria de Justicia, Ana María Sánchez Hernández.

«Puente mintió en el Pleno de octubre cuando dijo que todo iba bien respecto al Campus de la Justicia, y nos encontramos ese mismo día cuando se hicieron públicos los Presupuestos Generales del Estado, que para la ciudad de Valladolid figuraba una partida vergonzosa de 200.000 euros para este proyecto. El alcalde, o lo sabía y mintió, o no lo sabía porque no pinta absolutamente nada en su partido. Pero es que hoy nos encontramos con que el alcalde vuelve a mentir, en esta jornada en la que esas Cuentas Generales afrontan su votación definitiva en el Senado. No contemplan ninguna enmienda, tal y como se aprobó en el Pleno de noviembre por unanimidad de todos los grupos que integran la Corporación, para que se consignase un millón de euros para el Campus de la Justicia de Valladolid. Por lo tanto, además de mentir reiteradamente ha incumplido el mandato del Pleno», aseguró Del Olmo.

La popular también ha defendido la postura adoptada del Grupo Municipal para no asistir al acto celebrado hoy en el Ayuntamiento ya que dicen que se trata de «una nueva tomadura de pelo de Puente, del concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, y del Ministerio de Justicia a nuestra ciudad y a todos los vallisoletanos, porque hoy se firma este protocolo, que además no es vinculante, mientras que se van a aprobar unos Presupuestos Generales del Estado en el Senado en los que sólo figuran 200.000 euros para este proyecto», apunta. Del Olmo añade que «además, este documento que se ha rubricado desplaza, supuestamente, la ejecución de la Ciudad de la Justicia al año 2031, retrasándola así dos mandatos».

Para la presidenta del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, «lo que se ha escenificado hoy en el Ayuntamiento es una maniobra desesperada del Partido Socialista ante la proximidad de las elecciones municipales de mayo para intentar salvar los trastos a Puente, a sabiendas de que es firme candidato a perder la Alcaldía y uno de los alcaldes más desprestigiados del país». Recuerdan desde el PP al concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, que el protocolo que se ha firmado hoy «se ha incumplido el punto tres de la moción aprobada por todos los grupos políticos en noviembre porque no hay ninguna enmienda en los Presupuestos Generales del Estado 2023, para que se incremente la previsión para este proyecto en un millón de euros».

«También mintió ayer Saravia», explica Del Olmo, porque «dijo que el Ayuntamiento ya había hecho todo lo que tenía que hacer por su parte para que salga adelante el Campus de la Justicia y es falso, porque en el mismo texto del protocolo queda reflejado en cuanto a la cesión de las dos parcelas, la del Colegio El Salvador y la del aparcamiento del antiguo Hospital del Río Hortega, que de la primera se ha iniciado el procedimiento de cesión, que por lo tanto no ha concluido, y que la segunda está pendiente del inicio de que se inicie ese procedimiento de cesión».

El Grupo Municipal Popular sostiene que el Ayuntamiento de Valladolid «no ha hecho los deberes». «Hace siete años el Ministerio tenía parcelas, proyecto y financiación, y ahora ni siquiera tiene parcelas, y ya veremos si llega esa financiación». Pilar del Olmo ha concluido que «Puente, Saravia y el Gobierno de Sánchez venden humo una vez más en lo que respecta al Campus de la Justicia. Los vecinos de Valladolid están hartos de que se rían de ellos, y así lo reflejarán en las urnas».