El Gobierno convoca oficialmente las elecciones municipales del 28 de mayo: así se presenta la campaña electoral en Valladolid

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 28 de marzo, a propuesta de los ministerios del Interior y de Política Interior, el real decreto de convocatoria de las elecciones municipales y a las asambleas de Ceuta y Melilla, que se celebrarán el próximo domingo 28 de mayo de 2023. El real decreto convoca elecciones locales para cubrir los cargos de concejales de los municipios no sometidos a concejo abierto; los alcaldes de los municipios que, por tradición o en virtud de normativa autonómica, tengan adoptado el régimen de concejo abierto, así como los consejeros de los cabildos insulares del archipiélago canario.

Asimismo, y de acuerdo con lo establecido en los estatutos de autonomía de Ceuta y de Melilla, el real decreto convoca la elección de miembros de las asambleas de estas dos ciudades autónomas, comicios que se celebrarán en la misma fecha. El artículo 42.3 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, obliga a que este real decreto se publique en el Boletín Oficial del Estado el próximo martes 4 de abril, fecha en la que también entrará en vigor.

Es esa fecha la que determina el desarrollo de la campaña electoral, que tendrá una duración de quince días, que comenzará a las 00.00 horas del viernes 12 de mayo y finalizará a las 00.00 horas del viernes 26 de mayo. En cuanto a los diputados de las diputaciones provinciales de régimen común serán elegidos una vez celebradas las elecciones locales, de acuerdo con el procedimiento establecido en los artículos 204 y siguientes de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

Por último, la legislación electoral dispone que se celebrarán nuevas elecciones locales parciales en el plazo de seis meses en aquellas circunscripciones en que no se presenten candidaturas en esta convocatoria electoral. En el caso de que sea necesario repetir los comicios en circunscripciones en las que una sentencia contencioso-electoral las anule por haber detectado irregularidades invalidantes, se convocarán en el plazo de tres meses a partir de la fecha del fallo judicial.

La campaña electoral en Valladolid se centrará en cinco partidos, aunque viene empujando una nueva formación surgida de la defensa del soterramiento en la ciudad con Cecilio Vadillo como principal cara visible. Los principales partidos como son el PSOE, PP, VTLP, Cs y Vox pelearán por la Alcaldía de Valladolid en unas elecciones muy reñidas y donde todo puede pasar. Óscar Puente tratará de revalidar su puesto en el Ayuntamiento de Valladolid y gobernar por primera vez en solitario, aunque también mira de reojo a sus socios de Gobierno de Valladolid Toma La Palabra como su principal apoyo.

Precisamente, la formación de izquierdas presenta una nueva líder en la figura de María Sánchez tras el adiós de Manuel Saravia. En el otro lado, el Partido Popular dio la sorpresa hace unos meses al presentar al actual consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero, como candidato. El que también fuera ya concejal en la capital y presidente de la Diputación de Valladolid tratará de devolver a los populares el Consistorio vallisoletano que perdieron en el año 2015.

Por su parte, Ciudadanos también presenta nuevo candidato para los comicios y tras el no de Fernández Antolín -que se marcha al equipo de Puente-, Pablo Vicente tendrá la difícil papeleta de que la formación liberal no termine de hundirse. La formación de Santiago Abascal ha confiado en esta ocasión en la jueza Irene Carvajal como cabeza visible de su proyecto en Valladolid y quien sabe si su formación podría ser determinante para un posible gobierno con el Partido Popular, siguiendo la tónica en el Gobierno autonómico.