El Gobierno adjudica por 6,4 millones la rehabilitación del firme de la N-122 entre Aranda de Duero y el límite con Valladolid

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado por 6,4 millones de euros el contrato de obras de rehabilitación estructural del firme en la carretera N-122, en el tramo Aranda de Duero hasta el límite de provincia con Valladolid, en la provincia de Burgos. El tramo discurre entre los puntos kilométricos 269+560 y 296+500 de la citada carretera.

Las actuaciones previstas son el reciclado en frío con emulsión de los 12 centímetros superiores del firme en ambos carriles; recrecido de 8 centímetro en todo el ancho de calzada; recrecido del firme en arcenes previo sellado de fisuras; fresado y reposición del firme existente en un espesor de 5 centímetros en los tramos de travesía urbana -Aranda de Duero y Castrillo de la Vega-; fresados suplementarios de transición entre los tramos con y sin recrecido y reposición de espiras de estaciones de aforo y juntas que hayan resultado afectadas por las obras de rehabilitación.

Esta actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que Mitma ha invertido casi 250 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Burgos, y que genera un impulso significativo para mejorar la calidad de servicio de la infraestructura viaria estatal existente.

La N-122 es una de las carreteras con mayor tasa de mortalidad en accidentes de tráfico. En 2022 se ha cobrado la vida de tres personas en la provincia de Valladolid, concretamente en Peñafiel y Traspinedo, así como doce heridos en diferentes puntos de dicha carretera