El José Zorrilla despide en la tarde de este domingo una temporada dolorosa y muy cruel. El Real Valladolid juega su último partido en casa de la campaña 2024-25 recibiendo al Alavés a partir de las 19.00 horas, en un duelo en el que los pucelanos quieren el triunfo para encontrar un mínimo alivio que maquille mínimamente las duras cifras, mientras que los vascos buscan los tres puntos para permanecer en Primera División. Los de Pucela, con 16 puntos en el casillero, tienen en el foco competir con dignidad y atar un triunfo esquivo desde hace cuatro meses, engrosando un registro histórico negativo al que se quiere poner fin. Para ello, los chicos de Álvaro Rubio deben superar el empuje del conjunto vasco al que los tres puntos le aseguran seguir en la máxima categoría. En el histórico, se cumplen 70 años desde el primer partido oficial entre ambas escuadras con un balance, en Primera, de cinco victorias locales, un empate y cuatro derrotas.
En el cara a cara, el Alavés se ha mostrado como un equipo relativamente sólido atrás, para la posición que ocupa, y que suma en lo que va de temporada nueve victorias, once empates y dieciséis derrotas. Como visitante suma 15 puntos, en la zona media de la tabla. La mejoría pucelana en las últimas jornadas no ha tenido premio en cuanto a puntos se refiere, sobre todo en los partidos contra el Mallorca y el Girona, donde el Pucela estuvo apunto de sumar algún punto. Por ello, los jugadores pucelanos tratarán de encontrar una recompensa en el adiós al fútbol en Zorrilla este curso. Pero no lo tendrá fácil, puesto que enfrente estará un Alavés que se juega todo, a falta de dos duelos para la conclusión del campeonato, aventaja en cuatro puntos al Leganés, quien marca la zona de descenso. Precisamente, el Real Valladolid ya sabe lo que es ganar esta campaña al conjunto vitoriano, ya que en Mendizorrotza consiguió su único triunfo a domicilio. Pese a ello, tampoco será fácil derrotar a un equipo que ha sumado -tres victorias y seis empates-, en la mitad de sus partidos lejos de su feudo y que es el quinto que más goles ha marcado como visitante, con 23.
Respecto a los disparos, los datos del Alavés son ligeramente superiores, puesto que ha realizado 284, con 126 a puerta. Mientras, el Real Valladolid suma 244, de los cuales 102 terminaron entre los tres palos. El equipo dirigido por Eduardo Coudet es uno de los equipos más amonestados de la categoría ya que ha visto 98 amarillas y cinco rojas, tan solo le supera Las Palmas, con un total de 107 tarjetas. Mientras, el conjunto pucelano ha sido castigado con 86 amarillas y ha sufrido un total de seis expulsiones en las 37 jornadas disputadas en Primera División. Los dos equipos que esta tarde estarán frente a frente en Zorrilla no presentan unos registros elevados con balón, el cual estará disputado. El Pucela anota un 81% de pases acertados y un 43% de posesión media; mientras que el conjunto vitoriano presenta un 73% y un 45%, respectivamente. Los blanquivioletas Sylla y Moro lideran las estadísticas individuales del equipo ya que el ‘7’ es el pichichi con cinco dianas, mientras que el ’11’ lleva cuatro y cinco asistencias. Por el lado del Alavés destacan Kike García, con 12 tantos, y Carlos Vicente, con cinco pases de gol.
El encuentro de esta tarde también será muy especial ya que que servirá para despedir a uno de los jugadores más emblemáticos del Real Valladolid en los últimos años. Anuar recibirá la insignia de oro del Club para poner en valor su capacidad de trabajo, compromiso y su identificación blanquivioleta, entidad a la que llegó como un niño con apenas 13 años y de la que se marcha con 30 como padre de dos vallisoletanas. El homenaje se llevará a cabo en los prolegómenos del partido, donde el jugador ceutí recibirá el calor de la afición. También habrá que estar muy pendientes de Álvaro Rubio ya que el míster podría dirigir su penúltimo partido al frente del primer equipo blanquivioleta, puesto que su futuro para la próxima campaña está en el aire. Precisamente, en la previa del partido ante el Alavés, el entrenador riojano puso el foco en conseguir esta victoria en casa. Por otro lado, la convocatoria blanquivioleta para esta tarde la forman André Ferrería, Hein, Nikitscher, Cenk, Sylla, Grillitsch, Marcos André, Iván Sánchez, Moro, Mario Martín, Latasa, Cömert, Henrique, Machis, Amath, Amallah, Candela, Anuar, Arnu, Iago Parente, Alani, Aznou y Xavi Moreno.
El duelo será dirigido por el castellano-manchego Díaz de Mera Escuderos. El árbitro, nacido en Ciudad Real en agosto de 1989, coincidirá por quinta vez en lo que va de curso con el Pucela. Y es que los caminos de ambos se cruzaron en las derrotas pucelanas contra el FC Barcelona, Las Palmas, Villarreal y el Atlético de Madrid, todas ellas a domicilio. Por lo que esta será la primera en la que el Real Valladolid actuará como local para intentar cambiar esa dinámica. En total, existen quince precedentes con él al silbato, tanto en Primera como en Segunda División. Diez de ellas, nueve a domicilio. fueron en la máxima categoría, repartidas en las temporadas 2020/21, 2022/23 y la actual, con un balance blanquivioleta de una victoria, dos empates y siete derrotas. En el choque de esta tarde, Díaz de Mera Escuderos estará asistido en las bandas del Estadio José Zorrilla por Santaúrsula Aguado y Hernández Ramos, y en la Sala VOR por Iglesias Villanueva.