La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la operación ‘Hitula’, ha procedido a la detención de dos hombres, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, en una vivienda de la localidad de Tudela de Duero. La Benemérita tuvo conocimiento a través de numerosas denuncias anónimas, en relación con un fuerte olor a marihuana que se percibía desde la calle, así como las quejas vecinales por encontrarse cerca de un centro escolar. Tras realizar varias gestiones, se localizó una vivienda en el municipio de de Tudela, que generaba sospechas de albergar un posible cultivo de marihuana.
Los agentes de la Guardia Civil iniciaron discretas vigilancias, y lograron determinar que eran los propietarios de la vivienda, los que controlaban, cuidaban la plantación, y se dedicaban a la venta de la misma. Una vez autorizada la entrada y registro, los agentes de la Benemérita accedieron al inmueble con el apoyo de varias unidades. Durante la inspección descubrieron en el patio una plantación en un invernadero, donde se intervinieron un total de 15 kilos de cogollos de marihuana y plantas en proceso de secado. Además, se incautaron 800 euros en moneda fraccionaria y varios instrumentos de pesaje.
Los agentes, con esta intervención, han retirado del mercado ilícito una importante cantidad de droga, junto con todos los elementos para la manipulación, preparación y envasado para la posterior distribución de la marihuana, por lo cual se ha dado por desarticulado un punto de venta de sustancias estupefacientes. Esta actuación forma parte del plan de actuaciones que viene desarrollando la Guardia Civil en la provincia vallisoletana, para erradicar la venta y distribución de estupefacientes. La Guardia Civil ha instruido las diligencias que junto a los detenidos han sido puestos a disposición judicial.