Este próximo lunes 11 de noviembre, Valladolid se unirá a la celebración nacional del Día de las Librerías, una iniciativa dirigida a destacar el valor de estos espacios como puntos de encuentro cultural y comercio de proximidad. La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, y el presidente del Gremio de Libreros de Valladolid, Pablo de Garay, han resaltado la importancia de esta conmemoración, que pone el foco en estos establecimientos «esenciales en el tejido cultural, social y económico de una ciudad». La concejala de Educación y Cultura, quien ha tenido un recuerdo para las víctimas de la tragedia de Valencia, ha destacado el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid a las librerías a través del convenio para la promoción del sector del libro firmado con el Gremio de Libreros.
«Las librerías son esenciales en el tejido social y cultural de nuestra ciudad y se complementan con la potente red de bibliotecas municipales, que facilitan el acceso a los libros y la lectura a toda la ciudadanía”, ha subrayado en su intervención. Asimismo, ha resaltado el impulso que supone para las librerías su adhesión a otras iniciativas de promoción del comercio que impulsa el Ayuntamiento de Valladolid, como los Bonos del Comercio Próximo de Valladolid, cuya campaña otoñal está actualmente activa. Por su parte, el presidente del Gremio de Libreros, Pablo de Garay, ha destacado la fortaleza del sector en Valladolid, en el que las librerías de proximidad son la primera opción para la adquisición de libros tanto para grandes lectores como para los esporádicos.
Además, el presidente de los libreros vallisoletanos ha señalado que los clientes valoran el conocimiento del mercado actual, que permite hacer recomendaciones ajustadas a los gustos e intereses de cada persona. No obstante, las librerías no son ajenas a las circunstancias del comercio tradicional y tratan de adaptarse a las demandas del mercado con nuevos modelos de negocio, siempre con los libros como grandes protagonistas. «El mapa de librerías de Valladolid es estable, y nos mantenemos en torno a 30 agremiados. Este año hemos vivido algunos cierres, que siempre son tristes, pero que se compensan con otras aperturas de personas que llegan cargadas de ilusión y ganas de hacer las cosas bien», ha analizado Pablo de Garay.
Con motivo del Día de las Librerías, los establecimientos pertenecientes al Gremio de Libreros de Valladolid regalarán el 11 de noviembre a sus clientes los marcapáginas ganadores del IV Concurso de Marcapáginas Día de las Librerías, organizado en colaboración con la Escuela de Diseño ESI Valladolid y el Ayuntamiento de Valladolid. El primer premio del certamen, dotado con 100 euros, ha recaído en Carla Arauzo de Castro; mientras que Gemma Callejo Bravo y Sergio Zarzuelo Llanos han sido merecedores de dos segundos premios, dotados con 50 euros cada uno, para canjear en las librerías del Gremio de Libreros de Valladolid. Junto al obsequio de los marcapáginas, las librerías agremiadas ofrecerán un 5% de descuento y promoverán actividades de fomento de la lectura, como cuentacuentos o encuentros con autores.