El presunto autor del crimen machista del barrio de Pajarillos en Valladolid se derrumbó momentos antes de ser detenido en la tarde de este lunes 12 de agosto en Vigo y confesó ante los agentes de la Policía Local de la ciudad gallega que había matado a su mujer. El varón, Juan Carlos S.J.M. de 49 años, fue localizado en un bar junto al puerto de O Berbés en Vigo cuando la Policía Local detectó su coche mal aparcado, pero nada más acercarse a él, este confesó el crimen. «He hecho algo malo, he matado a mi mujer clavándole un cuchillo», dijo llorando, en el momento en el que los agentes habían acudido al bar donde se encontraba el hombre en un estado nervioso, lloroso y tembloroso.
Cuando el vallisoletano de 49 años confesó el asesinato de su mujer, Mónica A.P. de la misma edad, inmediatamente fue detenido por la Policía Local de Vigo. El presunto autor de la muerte violenta de la vecina de Pajarillos habría huido con el coche de su mujer poco después de acabar con su vida en el domicilio de la calle Sisón número 4 en Valladolid capital. El varón recorrió unos 500 kilómetros, desde Valladolid a Vigo, en coche por carretera y cuando llegó al puerto abandonó su turismo tras provocar un accidente. La Policía Local de Vigo introdujo en el sistema la matrícula del turismo y comprobaron que pertenecía a una mujer de Valladolid, aunque seguidamente, se les notificó la orden de busca y captura que pesaba sobre su pareja para su detención. El hombre, que confesó el crimen antes de proceder a su arresto en un bar de Vigo, fue trasladado por la Policía Local a dependencias policiales en la tarde de este lunes, y al día siguiente, en la mañana de hoy ya ha llegado a Valladolid.
La Policía Nacional le tomará declaración en la Comisaría de Las Delicias en el margen de las 72 horas que marca la ley. El asesinato de Mónica, que este martes ya el Ministerio de Igualdad ha confirmado como caso de violencia de género, se produjo en la madrugada de este lunes 12 de agosto, y el terrible crimen se descubrió alrededor de las 08.20 horas cuando los Servicios de Emergencias 112 de Castilla y León recibieron un aviso por un fuego en una vivienda del tercer piso de la calle Sisón, portal 4, en la ciudad del Pisuerga. Los Bomberos acudieron a sofocar las llamas, cuando hallaron el cuerpo sin vida de una mujer con evidentes signos de violencia y junto al cadáver se hallaban tres perros también muertos por inhalación de humo. Al acceder a la vivienda, la Policía Nacional encontró a la mujer sin vida en su vivienda con un cuchillo clavado en el pecho y varias heridas más por arma blanca en varias partes del cuerpo. La pareja sentimental de la mujer no se encontraba en el lugar y el principal foco de la investigación cayó sobre el varón desde el primer momento.
Los propios vecinos de la pareja aseguraban que el marido de Mónica, y sospechoso del asesinato machista, era «una persona problemática y conflictiva» que además había protagonizado agresiones y amenazas a otros residentes. Los agentes de la Policía Científica de Valladolid han retomado este martes las labores de búsqueda de pruebas en la vivienda incendiada, donde apareció el cuerpo sin vida de la mujer. Durante esta jornada se está llevando a cabo además una inspección técnico-ocular para la toma de pruebas e indicios que puedan esclarecer cuáles fueron las causas del incendio, aparentemente provocado por el detenido tras cometer el crimen de su mujer, y que él mismo ha confesado.