El majestuoso Teatro Calderón de Valladolid fue el escenario de la XLIV Gala Nacional del Deporte que rindió homenaje con su original alfombra verde a los mejores deportistas de 2024, que brillaron este lunes en la capital vallisoletana. Los periodistas Jesús Álvarez y Blanca Benlloch llevaron la batuta de una gala organizada por la Asociación Española de la Prensa Deportiva y la Asociación de Prensa Deportiva de Valladolid, y que también contó con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León, y Caja Rural de Zamora. A media tarde empezaron a desfilar los protagonistas por la alfombra verde, bajo un escenario que ya conociera este evento hace ocho años para celebrar ahora la 44 edición, que ha estado marcada por los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.
El encargado de inaugurar el acto fue el presidente de la AEPD, Julián Redondo, quien señaló que «estamos donde queremos y qué mejor sitio que Valladolid cuna de los derechos humanos ya que fue escenario de un inédito debate sobre la dignidad casi 400 años antes de la firma de la Declaración Universal de Derechos Humanos 1948«. La primera ovación del Calderón fue para el luchador, Ilia Topuria, el actual campeón mundial del peso pluma de la Ultimate Fighting Championship, y su próximo combate ya será en peso ligero. «Todo lo que he hecho hasta ahora se me ha dado bien y espero pronto brillar ante mi gente de España«, añadió Topuria, quien subrayó que «no se trata siempre de ganar y ser el primero, se trata de hacer tu mayor esfuerzo y eso es lo que el deporte representa. Cada caída y bajada… nunca se den por vencidos porque siempre suele ponerse oscuro antes de amanecer y los sueños no son los que ves cuando duermes, son los que no te dejan dormir«.
Seguidamente, llegó el momento de la marcha española y el reconocimiento a los campeones olímpicos en relevo mixto en París, María Pérez y Álvaro Martín, y al entrenador de la marchadora andaluza, Jacinto Garzón. Para María fueron unos Juegos muy especiales, en los que sumó un oro y una plata y donde fue abanderada de España en la ceremonia de clausura. Por otro lado, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, también intervino en la gala, donde resaltó que «Valladolid es una ciudad de ‘fair play’, esa semilla fue germinando hasta lo que hoy es Valladolid, los deportes y los Derechos Humanos. Porque el deporte es superación, constancia, trabajo, empeño, es caerse y levantarse, pero, sobre todo, es ilusión en la vida y por la vida. El deporte es vida«. Asimismo, Carnero también remarcó que «este año el Ayuntamiento tiene el presupuesto más alto para el deporte». Por otro lado, la Selección Española Femenina de Waterpolo logró el título olímpico en la capital parisina, y por ello fue premiada por la AEPD. Fernando Carpena, presidente de la Real Federación Española de Natación, recibió el galardón.
La marcha no abandonó el ritmo y los atletas Diego García y Raquel González cambiaron en esta ocasión las zapatillas por el micrófono y enumeraron sobre el escenario las hazañas de los deportistas paralímpicos españoles en los Juegos de París que lograron 40 medallas, siete de ellas de oro. Posteriormente, tuvo lugar el homenaje a los regatistas y campeones olímpicos, Diego Botín y Florián Trittel, cuyo galardón lo recogió otro regatista de oro como es Jane Abascal. También le hizo campeón la marca de 17,86 metros a Jordan Díaz, que subió a lo más alto del podio en los Juegos de París. En el ecuador de la gala, el fútbol centró la atención con el segundo oro en los Juegos para la selección masculina, con el que España sumaba su quinta medalla olímpica. Sergio Merchán, vicepresidente de la RFEF fue el encargado de recoger los trofeos. También se destacó la consecución de la Eurocopa, con la victoria por el combinado masculino y la Liga de Naciones femenina. La seleccionadora Montse Tomé recibió el premio, quien quiso destacar que «esto es fruto de mucho trabajo».
La Gala Nacional del Deporte también quiso honrar a un futbolista que lo ha sido todo y muy querido en Valladolid, Eusebio Sacristán, que precedió a Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, premiado por los títulos logrados en 2024. El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, hizo entrega de este reconocimiento a la leyenda blanca, al tiempo que tuvo un recuerdo especial para «esos clubes de pueblo que ayudan a que el deporte llegue a cualquier rincón de la provincia de Valladolid. Hoy en día me gustaría poner en valor el trabajo de todas las administraciones aquí representadas, que es capar de unir el deporte, para que cualquier persona, viva donde viva, pueda practicar el deporte que quiera». Por su parte, Emilio Butragueño afirmó que «el Real Madrid siempre aspira a ganar absolutamente todo. Sabemos que es muy difícil, requiere trabajo, sacrificio y talento, sentido de equipo, búsqueda de la excelencia.». El 2024 también fue un gran año para las selecciones españolas de hockey sobre patines, tanto masculina como femenina, que reafirmaron su dominio en el panorama internacional con sendos mundiales.
El combinado femenino conquistó su octavo título tras vencer a Portugal; mientras que el masculino hizo lo propio ante Argentina para lograr su número 18 cetro mundial. El jugador César Carballeira recibió el premio en representación de ambas selecciones. Los momentos más emotivos de la tarde llegaron en la recta final de la gala con la nadadora paralímpica Teresa Perales y el piragüista Saúl Craviotto. La zaragozana, premio Princesa de Asturias de los Deportes de 2021, logró en la piscina de París un bronce en 50 metros espalda de su categoría con el que igualó al nadador Michael Phelps con un total de 28 medallas con 7 oros, 10 platas y 11 bronces. La medallista paralímpica confesó que «esta última medalla es la que más recuerdo porque me costó, la conseguí muy ajustada, solo dos centésimas de segundo, y un deportista sabe que es eso; dos centésimas te dan la gloria o te hacen pasar desapercibida». Por su parte, Craviotto, bicampeón olímpico en Pekín 2008 y Río de Janeiro 2016, cuatro veces campeón mundial y tres veces campeón de Europa, es el deportista español más laureado de la historia de los Juegos Olímpicos con hasta 6 medallas.
En una gala con mucho sabor a Juegos, la clausura correspondió al presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, que también sorprendió con una placa conmemorativa a Julián Redondo por su trabajo y dedicación. Además, este martes en el Castillo de Fuensaldaña se celebra el 61º Congreso Nacional de la Asociación Española de la Prensa Deportiva con la asistencia de más de un centenar de periodistas deportivos procedentes de toda España. La jornada contará con Irene Aguiar, abogada especializada en derecho deportivo, que impartirá una ponencia sobre ‘El deporte, cuestión de sexos’ y con el medallista olímpico en esgrima, José Luis Abajo, que dará una charla bajo el título ‘Las armas ocultas del éxito’.