El curso escolar arranca en la provincia de Valladolid con un total de 85.605 alumnos, 745 más que el año anterior

La delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, acompañada por la directora provincial de Educación, María Agustina García, han presentado esta mañana en rueda de prensa los datos más relevantes del Curso Escolar 2024-2025 en la provincia vallisoletana. Alonso ha informado de que el número estimado de matriculados en régimen general en el presente curso alcanza los 85.605 alumnos, lo que supone un incremento de 745 estudiantes más que en el curso anterior. Respecto al profesorado, comienza con 33 más que el año pasado. La incorporación del alumnado de la provincia de Valladolid a las aulas está siendo progresiva a lo largo de todo el mes de septiembre. Así desde el pasado 6 de septiembre y hasta el 7 de octubre, pasando por los días 12, 18, 23 y 30 de septiembre, se irán incorporando los alumnos de todas las enseñanzas no universitarias de la provincia alcanzando un total de 85.605 alumnos.

La delegada territorial ha destacado el compromiso de la Junta de Castilla y León con las enseñanzas en el ámbito rural, manteniendo con tres alumnos el CRA Villas del Sequillo de Villabrágima, y con cuatro alumnos el CRA La Besana de Mota del Marqués. Otro de los aspectos más relevantes de este nuevo curso escolar es la implantación y ampliación de la gratuidad en la escolarización gratuita para alumnado de 0 a 3 años, compromiso que fue anunciado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Como novedad, en este curso 2024-2025 se amplia la gratuidad a los alumnos de 0-1 años, que hasta el momento, asciende a 655 alumnos. La implantación de la gratuidad para alumnado de 0 a 3 años supone que las familias se beneficiarán de un ahorro de 2.000 euros anuales por alumno, así como el acceso a una mejora en la conciliación de la vida laboral y familiar con el programa ‘Madrugadores’, comedores escolares y servicios suplementarios que permitirán la apertura de los centros en días no lectivos y durante el mes de julio.

En el presente curso escolar, se ofertan un total de 6.487 plazas para el primer ciclo de Educación Infantil en la provincia, lo que supone el 24% del total de plazas ofertadas en toda la Comunidad. Por otra parte, se ha continuado con la realización de obras para la adaptación de los centros públicos a estas enseñanzas. Concretamente este año se han llevado a cabo actuaciones en nueve centros para los que la Junta de Castilla y León ha destinado un presupuesto de 171.600 euros en la adecuación de espacios y otros 93.000 euros en equipamiento. Asimismo, se va a destinar un total de 3.070.045 euros para las obras del Polideportivo CEIP Miguel Delibes de Valladolid, con una previsión para la anualidad de 2025 de 567.731 euros. Además, en el año 2024 se han ejecutado obras para la mejora de infraestructuras y dotación con una inversión total de 684.608 euros en los centros educativos IES Jorge Guillén, en Villalón de Campos; y en los CEIP Federico García Lorca y CEIP Miguel Hernández de Valladolid. Para este curso se tiene previsto iniciar obras de mejora también en el CEIP Jorge Guillén y CEIP León Felipe, ambos de Valladolid, por un importe total de 403.600 euros.

Por otro lado, se han destinado un total de 2.741.367 euros para obras de reforma mejora y sustitución, lo cual ha supuesto un incremento de unos 142.000 euros respecto al curso anterior, pudiéndose realizar intervenciones en 40 CEIP y EEI, cuatro más que el curso pasado, y 32 centros de Educación Secundaria, siete más que en el curso 2023-2024. Es destacable que este año cursarán enseñanzas de Formación Profesional en Valladolid un total de 12.265, 470 alumnos más que el curso pasado, de los que 941 son de FP Básica; 4.362 son de Grado Medio; 6.881 son de Grado Superior y 81 estudiantes están en cursos de especialización de Formación Profesional. Este año se amplía la oferta con cinco nuevos ciclos formativos en modalidad presencial que se impartirán en cuatro centros educativos, como son el IES Arca Real el ciclo de Informática de Oficina; en el IES Emilio Ferrari, ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia; en el IES Vega de Prado los ciclos Vídeo Disc-Jockey y Sonido y Producción de Audiovisuales y Espectáculos; y en el IES Condesa Eylo, Acondicionamiento Físico.

Asimismo, se ofertan dos nuevos ciclos formativos en modalidad virtual, en concreto, en el IES Julián Marías el ciclo Cuidados auxiliares de enfermería y en el IES Emilio Ferrari el programa de Integración Social. Además, Valladolid contará con 232 rutas de transporte escolar de las que se beneficiarán un total de 6.503 alumnos, incrementándose así en 102 alumnos, que podrán disfrutar de este servicio respecto al curso anterior. Para su funcionamiento, la Junta de Castilla y León destinará 5,9 millones de euros. En cuanto a los comedores escolares, en este nuevo curso un total de 76 comedores escolares prestan servicio a 86 centros públicos. Se estima atender a un total de 11.767 comensales, de los cuales más del 33% tienen la gratuidad del 100% de este servicio, y casi el 47% reciben algún tipo de bonificación. También ha aumentado en este nuevo curso el número de centros que disponen del programa ‘Madrugadores’, con un total de 85 centros que darán servicio a 3.559 alumnos.

Por otro lado, Raquel Alonso ha destacado el incremento en el número de beneficiarios para el curso 2024-2025 dentro del programa de gratuidad de libros de texto ‘Releo Plus’, donde un total de 16.665 estudiantes han recibido estas ayudas. Como novedad este año se ha aumentado el umbral económico del 2,80 al 2,82 sobre el IPREM anual, así como se han fijado nuevos umbrales de renta para familias numerosas según el número de hijos, así como para las familias que viven en municipios con menos de 5.000 habitantes. En cuanto a los programas educativos como la Liga Debate, cuyo objetivo es mejorar las habilidades oratorias del alumnado, participan 18 equipos pertenecientes a 16 centros de la provincia, y respecto al programa ‘Lectura en Público’, destinado a mejorar los índices de lectura y compresión lectora, la participación asciende a un total de 29 centros.