El COVID resurge con virulencia en Valladolid con el mayor incremento de toda la Comunidad

Valladolid ya estaba tocando con los dedos la ansiada normalidad con la cifra de contagios de COVID-19 a mínimos cuando un nuevo brote de casos ha aparecido en las últimas semanas. Con las navidades a la vuelta de la esquina, este incremento de positivos en la provincia vallisoletana pone en jaque a toda la ciudadanía. Este viernes, la Consejería de Sanidad ha notificado un total de 442 casos de coronavirus en Castilla y León, con la cifra más alta de positivos en Valladolid con 138 en las últimas 24 horas.

El riesgo a volver a datos elevados de incidencia acumulada está muy cerca y a pesar de esta subida de contagios, la Junta de Castilla y León descarta restricciones y medidas especiales de forma general como las vividas anteriormente durante el último año. El vicepresidente autonómico, Francisco Igea, «ve muy lejos» retomar la reducción de aforos o cierres temporales, aunque sí se plantea implantar el ‘Pasaporte COVID’ en varios sectores. «No se trata de estigmatizar a un sector en concreto», ha explicado el portavoz de la Junta en alusión a los establecimientos de hostelería. Sino de «prevenir» el contagio en lugares donde el riesgo de contagio es «más intenso», señalaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves.

La Junta dejará en manos de su Comité de Expertos la puesta en marcha del Pasaporte Covid, aunque también se mantiene la posibilidad de instaurar la medida «de manera localizada» y «no de manera generalizada» en todo el territorio de Castilla y León. La institución autonómica tendría en cuenta principalmente la presión hospitalaria, aunque también la incidencia acumulada. Aún así, Igea defiende que «es pronto».

En estos momentos, la incidencia acumulada en Valladolid se sitúa en 87,78 casos a siete días y 137,52 a 14 días, regresando a cifras de septiembre.