Las concejalías de Tráfico y Seguridad del Ayuntamiento de Valladolid han informado este jueves que los trabajos de recuperación del carril en la calzada en el Paseo de Isabel La Católica avanzan «a buen ritmo, sin generar conflictos relevantes desde el punto de vista de la circulación viaria». Según ha explicado el concejal Alberto Gutiérrez Alberca se están ejecutando por la contrata, tal y como estaba previsto, «y estarán finalizados mañana viernes 20 de junio, recuperando el paso de vehículos por ambas calzadas». En este sentido, el edil ha destacado que «no se ha interrumpido el tráfico en relación con los puentes». En lo que respecta al funcionamiento del nuevo carril bici del Paseo de Isabel La Católica, como ha manifestado el concejal de Tráfico y Movilidad, «en su momento, el equipo de Gobierno anterior aseguró que la intención del actual era suprimirlo y en ningún caso ha sido así«.
«Hay un carril bici nuevo que discurre por zonas que son evidentemente segregadas, mucho más seguras, y eso ha conllevado la incorporación también de seguridad para los peatones, que son un elemento esencia», señaló Alberca. Por otro lado, el edil ha señalado que «no hay ningún punto de conflicto en las zonas de los carriles bici, tanto en Las Moreras, como en el trayecto entre el Puente del Poniente y el Puente de Isabel la Católica, y las zonas algo más conflictivas, igual que en el anterior carril bici, se dan donde hay un importante tráfico peatonal». Además, el concejal de Tráfico y Movilidad ha añadido que «se ha eliminado un gran punto de conflicto que existía en el cruce del Puente de Isabel La Católica en su prolongación hacia la calle Doctrinos, donde desafortunadamente se dieron algunos incidentes de seguridad vial«. Dentro de los trabajos de finalización de la mejora de este renovado carril bici, «está previsto también mejorar el entronque desde el punto de vista de la seguridad, para lo que se acometerán trabajos junto a la rampa del estacionamiento, unidos a la actual eliminación de la calzada».
El edil tampoco ha querido pasar por alto el número de pasos de cebra presentes a lo largo del carril, hasta 17 en un 1,1 kilómetros, a lo que ha reaccionado que «sorprenden aquellas informaciones que de alguna manera no tienen en cuenta la importancia que estos pasos poseen para los peatones en materia de seguridad vial, puesto que además mejoran las condiciones de accesibilidad, con pavimentos en los que existe una botonadura para mejorar el paso de personas que tienen algún tipo de discapacidad, y que evidentemente, tienen que estar protegidas con los pasos de cebra». Respecto a las críticas de los concejales del Grupo Municipal Socialista, que han sido muy críticos con el nuevo trazado del carril bici y la supresión del actual por la calzada del Paseo de Isabel La Católica, Alberto Gutiérrez Alberca ha recordado que «hay carriles bici que ellos han ejecutado, por ejemplo, en el Paseo de Zorrilla, entre la calle La Luna y la calle Álvarez Taladriz, en aproximadamente 500 metros existen 8 pasos de cebra, funcionando desde hace ya varios años y sin perjuicio para los usuarios».
El concejal del equipo de Gobierno ha incidido en que, «es muy difícil que haya conflictos entre peatones y ciclistas, sin embargo, en el que denominan como ‘el mejor carril bici de la ciudad’ el conflicto era permanente porque estaba pegado a la calzada y a los vehículos y automóviles, lo que realmente tenía un índice mayor de peligrosidad dentro de la seguridad vial». Por lo tanto, a juicio de Gutiérrez Alberca, «este carril segregado mejora la seguridad vial, mejora la señalización respecto a los peatones, y en su funcionamiento cotidiano y diario mejorará también la actividad para los ciclistas de la ciudad de Valladolid». Por último, el concejal vallisoletano ha señalado que los pasos de ciclistas «son muy similares a los existentes anteriormente en el primer día de funcionamiento».