El comendador y los vecinos de Fresno el Viejo de 1116 presentan el ‘Año del Comienzo’ para narrar la historia de su pueblo

1116 renacerá un año más en las calles de Fresno el Viejo. Siete son los años que lleva realizándose esta representación histórica de la Donación de la Villa de Fresno el Viejo por la Reina Urraca de León a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén. Muchas horas de trabajo para transportarnos a ‘1116, El Año Del Comienzo’ en esta recreación que este año se representa como miembro de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas.

El alcalde de Fresno el Viejo y diputado del Servicio de Personal de la Diputación de Valladolid, Luis Miguel Muñumer, ha presentado junto con el vicepresidente tercero de la institución provincial, Agapito Hernández, y una gran representación de los vecinos de Fresno, esta cita tan querida y tradicional en la localidad y provincia vallisoletana en torno a la figura de la Reina Doña Urraca y la donación del municipio.

Tres días festivos para agasajar a la Reina Urraca y rememorar su legado que comenzarán el viernes 14 de octubre con el anuncio de la llegada de la reina por parte de los pregoneros a caballo. La llegada del comendador, el Obispo de Salamanca y la Reina Doña Urraca será coronada con la cena medieval. Uno de los eventos más esperados y que vuelve al programa tras unos años de ausencia por la pandemia de coronavirus. El grupo de teatro ‘Zoolopotroko’ amenizará el evento que contará con la presencia de 215 comensales.

El sábado 15 de octubre se dará paso al Mercado, que se inaugurará por la mañana dando paso a los pasacalles, representaciones, actividades en el mercado y actuaciones. Por la mañana se rememorará por primera vez ‘La Reyerta Del Rey Alfonso I De Aragón’ y por la tarde el acto principal del fin de semana, la Recreación Histórica de la Donación de la Villa, que nuevamente traerá novedades para sorprender a todo el público.

El domingo 16 de octubre volverá el mercado, las actuaciones y actividades. La misa medieval estará presente en la jornada matinal tras la cual se nombrará comendador del año 2022 al historiador Carlos Belloso Martín. Ya por la tarde se podrá disfrutar del galope de los caballos en el Torneo Medieval y cerrará el programa el espectáculo de fuego antes de despedir a la Reina Doña Urraca.

Pero los actos y eventos de la Donación de la Villa no terminan con el programa oficial ya que la gastronomía estará presente con el VII edición del Pincho de la Reina. Para esta actividad los bares de la localidad ofrecerán los mejores manjares para acompañar deliciosos brebajes a la hora del vermú. Junto a ello también los fresneros y visitantes disfrutarán del fin de semana con actuaciones y DJ’s, juegos y menús especiales para la ocasión.