‘El Chiqui’, condenado a 42 años y medio de cárcel por el doble crimen de Santovenia ocurrido en verano de 2022

La Audiencia Provincial de Valladolid ha condenado a un total de 42 años y medio de cárcel a P.A.S.H., alias ‘El Chiqui’, por el doble crimen de Santovenia de Pisuerga. El hombre ha sido acusado por los hechos sucedidos en el mes de julio de 2022 con la muerte a tiros de su vecino y un teniente coronel de la Guardia Civil que integraba el operativo. Según la sentencia facilitada por el Gabinete del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y recogida por Valladolid Plural, el magistrado presidente del jurado, conforme al veredicto de culpabilidad emitido por el tribunal popular, le ha impuesto penas de cárcel de 16 años y medio por asesinato con atenuante de estado pasional, 18 años de prisión por homicidio y atentado, 6 años cárcel de tentativa de homicidio, con atenuante de estado pasional, y los dos años restantes por tenencia ilícita de amas.

Por otro lado, al acusado conocido como ‘El Chiqui’ se le ha absuelto del delito de secuestro de su yerno durante el atrincheramiento que protagonizó en la jornada de aquel 1 de julio de 2022 por el que también fue juzgado. Sin embargo, en la condena también se incluye la prohibición del condenado de comunicar y aproximarse a los domicilios de las familias de ambas víctimas durante un periodo de diez años, a cumplir una vez salga de prisión. En concepto de responsabilidad civil, el acusado y ahora condenado tendrá indemnizar a la viuda de Dionisio con 80.000 euros, a su hijo con 96.000, a su otro hijo Aitor con 90.000, y a otros tres familiares con 18.000 euros a cada uno de ellos. A la familia del teniente coronel fallecido, Pedro ‘Perico’, la indemnización a su viuda asciende a 120.000 euros, a sus hijas con 120.000 y 96.000 euros, respectivamente, y al hermano de la víctima con 25.000 euros.

A lo largo del juicio, celebrado este mes de junio en la Audiencia de Valladolid, se reconstruyeron los terribles hechos iniciados en la madrugada del 1 de julio de 2022 en la localidad vallisoletana de Santovenia de Pisuerga, donde todo comenzó con una pelea entre las familias del ‘El Chiqui’ y ‘Dioni’, que hasta entonces eran amigos y vecinos del edificio. Horas más tarde, ya durante la noche, el condenado pegó un tiro a Dionisio cuando éste acudió a la vivienda de ‘El Chiqui’ para continuar la discusión, y además, intentó hacer lo mismo con su hijo que logró escapar corriendo escalaras abajo desde el relleno de la vivienda donde vivía el asesino. Durante la mañana del 1 de julio de 2022, tras la muerte de Dioni, ‘El Chiqui’ se atrincheró en su vivienda de la calle Alfredo Martín 8 en Santovenia de Pisuerga, cogiendo supuestamente en aquel momento a su yerno como rehén.

Fue entonces cuando el agente jefe de la Unidad Especial de Intervención (UEI) se desplazó a la localidad vallisoletana al frente de su grupo con base en Valdemoro (Madrid) para intentar mediar con el presunto homicida de Dionisio y conseguir que se entregara sin mayores daños. Durante uno de los intentos por parte de los agentes de la Guardia Civil de intentar entrar en la vivienda, ‘El Chiqui’ disparó a ciegas hacia los efectivos alcanzando la bala en la cabeza del teniente coronel, lo que le provocó lesiones irreversibles y acabó perdiendo la vida días después en el Hospital Clínico. Sin embargo, ante el fallecimiento de ‘Perico’, el veredicto del jurado mantuvo que la muerte del agente no fue un asesinato sino un homicidio doloso. En concreto, según se recoge en la sentencia, no vio sorpresiva la muerte teniendo en cuenta que el acusado ya había realizado disparos previos y ante las constantes amenazas previas, con lo que los agentes se encontraban pertrechados con sus equipos de protección balística.

Así, con esta sentencia el caso de Santovenia acaba con el ingreso en prisión de ‘El Chiqui’ por 42 años y medio después de protagonizar un fuerte y angustioso altercado en su localidad vallisoletana, así como de acabar con la vida de dos personas, el que fue su amigo de la infancia y un agente de la Guardia Civil, que perdió la vida en pleno acto de servicio.