El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha nombrado a Nuria San José y a Esther Movilla como nuevas directoras de los centros penitenciarios de Valladolid y Segovia, respectivamente. No ha sido hasta este martes 11 de marzo cuando se ha hecho oficial la designación de Nuria San José como la nueva encargada de la prisión de Villanubla tras la destitución de Carlos Blanco, días después de la fuga de un preso del centro durante una de las salidas de internos en libertad.
La nueva directora toma ahora el relevo de Carlos Blanco, que ha estado al frente del Centro Penitenciario de Valladolid desde el año 2004. San José, licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca, ingresó en el Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias en 2003 y ha dirigido el Centro Penitenciario de Segovia desde marzo de 2024 hasta la actualidad. Durante su trayectoria profesional, ha ejercido de psicóloga en las prisiones de Dueñas (Palencia), Teixeiro (A Coruña) y El Dueso (Cantabria) y ha sido subdirectora de Tratamiento tanto en el Centro Penitenciario de León como en el de Valladolid; en este último, entre los años 2008 y 2024. Precisamente, el traslado de Nuria San José de Segovia a Valladolid ha supuesto que Instituciones Penitenciarias haya nombrado a una nueva directora también para la cárcel segoviana.
En este caso es Esther Movilla, quien asume la dirección del Centro Penitenciario de Segovia. Graduada en Psicología y diplomada en Enfermería, en la especialidad Familiar y Comunitaria, ingresó en la Administración Penitenciaria en 2005 como funcionaria del Cuerpo de Enfermeros y se incorporó a las prisiones de Pereiro de Aguiar (Ourense) y Ávila. En 2016 accedió al Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias. Además, ha sido subdirectora de Gestión y Seguridad del Centro Penitenciario de Ávila desde 2019 hasta la actualidad.