El Centro de Respiro Familiar de Esguevillas de Esgueva ya está en funcionamiento con 12 plazas para vecinos de la localidad y alrededores

El vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, y el diputado de Servicios Sociales, Alfonso Romo, han visitado este lunes el nuevo Servicio de Promoción de la Autonomía Personal y Respiro Familiar para el Valle Esgueva-Zona Este, ubicado en el municipio de Esguevillas de Esgueva, acompañados por el alcalde de la localidad, Rubén Colina. Se trata del sexto centro de estas características en la provincia, destinado a dar respuesta a las necesidades de atención y apoyo de personas mayores en situación de dependencia y sus familias, en un entorno especialmente con un alto índice de envejecimiento como es el Valle Esgueva.

El nuevo recurso social, que comenzó su actividad el pasado mes de marzo, ofrece un total de 12 plazas y ha sido concebido para dar servicio a 13 municipios de la zona. Su puesta en marcha es fruto del convenio firmado entre la Diputación y el Ayuntamiento de Esguevillas de Esgueva, con la colaboración técnica del Centro de Desarrollo Rural El Sequillo, entidad encargada de su gestión. Este servicio cuenta con tres líneas de actuación, como son Estimulación Cognitiva, Habilitación y Terapia Ocupacional, y Promoción, Mantenimiento y Recuperación de la Autonomía Funcional. Su objetivo es doble, por un lado, ofrecer atención terapéutica, preventiva y de contención a las personas mayores con limitaciones funcionales; y por otro, proporcionar un tiempo de descanso y alivio a sus cuidadores y familias. En su intervención, Víctor Alonso ha destacado «el compromiso constante de la Diputación con el bienestar de las personas mayores en el medio rural», recordando que la ley encomienda a las diputaciones la cooperación para el desarrollo económico y social de la provincia.

Por ello, y desde 2004, la Diputación de Valladolid inició la cofinanciación progresiva de la Autonomía Personal y Respiro Familiar en cinco puntos diferentes de la provincia, ampliando ahora a un sexto centro en Esguevillas de Esgueva. La institución provincial ha destinado a este nuevo centro una financiación de 30.150 euros anuales desde 2023, una cantidad que también se recoge en los presupuestos de 2025. Estos fondos cubren gastos de personal, suministros, mantenimiento y gestión del centro, mientras que las inversiones han corrido a cargo del propio Ayuntamiento, que ha habilitado un espacio adaptado y equipado adecuadamente para la prestación del servicio. Durante la visita, se ha puesto en valor el trabajo de difusión llevado a cabo desde el propio Consistorio y el CDR El Sequillo, con jornadas de puertas abiertas y acciones informativas para los vecinos de los municipios implicados.

Hasta el momento, cinco familias ya han comenzado a beneficiarse del servicio, que se presta de lunes a viernes en horario de tarde de 16.30 a 18.30 horas. Con esta nueva incorporación, la Diputación de Valladolid cofinancia ya 112 plazas distribuidas en seis centros ubicados en Medina de Rioseco, Íscar, Castronuño, Olmedo, Tordesillas y ahora también Esguevillas de Esgueva. La inversión total desde el año 2015 supera los 2,1 millones de euros.