El centro de menores Zambrana reforzará la seguridad con personal extra para dar respuesta a situaciones de conflictividad interna

El Boletín Oficial de Castilla y León publica este lunes la convocatoria para licitar un nuevo contrato de gestión del Centro de Menores Zambrana de Valladolid, que introduce más mejoras en el funcionamiento interno, que se suman a las que la Junta de Castilla y León ya ha venido tomando para garantizar la seguridad en las instalaciones. Con estas nuevas condiciones, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se ha centrado en adaptar los recursos humanos a los cambios que se han producido en los últimos años y que están relacionados de manera directa con el aumento de la plantilla y con la mejora de sus condiciones laborales. Todo ello va a suponer un incremento del 20% de la dotación económica con respecto al anterior contrato, por lo que superará los 4 millones.

Una de las medidas es la mejora de la ratio de educadores presenciales, si estaba establecida en un profesional por cada 3,7 menores, ahora se va a situar en uno por cada tres. Una mejora que también afectará al personal de seguridad. Además, de acuerdo con las bases reguladoras, se ha recogido cómo afrontar las situaciones especiales que puedan darse, tales como el aumento de menores residiendo en las instalaciones o un incremento de la conflictividad. En estos casos, se prevé un refuerzo del equipo educativo, el cual también se llevará a cabo en los momentos que exijan una mayor dedicación. En cuanto al régimen de sustituciones del personal, se realizarán con contratos a tiempo completo en detrimento de las contrataciones a tiempo parcial.

Es una manera de garantizar profesionales de refuerzo de manera permanente para contextos de especial necesidad. Por último, en aras de mejorar la interlocución entre la empresa adjudicataria y la Dirección del centro, se va a introducir otro puesto de coordinador para fortalecer la organización interna. Esta nueva figura cobra especial relevancia en las cuestiones derivadas de los servicios que presta la entidad gestora, es decir, las actividades complementarias en la atención de los menores y en materia de seguridad laboral y prevención de riesgos laborales. La Junta de Castilla y León ha actuado en diferentes áreas para mejorar tanto el trabajo de los profesionales como la calidad de vida de los internos, especialmente en el ámbito administrativo y en el de la seguridad.

En el primero, se están poniendo en marcha medidas para reducir la burocracia en la atención directa y adecuar las cargas de trabajo entre el personal. Además, en lo que respecta a la mejora material de las instalaciones, se están acometiendo reformas para modernizar el edificio y actualizarlo térmica y funcionalmente. Respecto al incremento de la seguridad de los trabajadores, se ha implantado una nueva plataforma de circuito cerrado de televisión, a través de la instalación de videovigilancia tanto en las distintas plantas del edificio como en todo el perímetro. Junto a esto, se ha configurado un nuevo puesto de control de cámaras que ha permitido reforzar la videovigilancia en los lugares próximos a las unidades de reforma.

Esto supone un menor tiempo de respuesta ante posibles eventualidades y una eficaz coordinación para una movilización adecuada de efectivos proporcional a la naturaleza del incidente. En esta misma línea, se ha instalado un nuevo sistema de pulsadores SOS o botones antipánico y se han mejorado los equipamientos del personal de seguridad, con la dotación de pinganillos para transmitir información de manera rápida, segura y confidencial o la adquisición de chalecos antitrauma o antipinchazos.