El Centro de la Cultura del Vino de Valladolid será «un punto de encuentro indiscutible» en la promoción y disfrute del sector vitivinícola

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado este lunes 7 de abril el proyecto de la primera fase de la rehabilitación del Monasterio de Santa Catalina de Siena, el futuro Centro de la Cultura del Vino. Un espacio que estará dirigido a la promoción del patrimonio cultural del mundo del vino, el enoturismo y del turismo gastronómico, que se convertirá en un espacio que «posicionará a Valladolid como un punto de encuentro indiscutible en la promoción y disfrute de la cultura vitivinícola», según ha explicado Carnero. El acto de presentación, que ha tenido lugar en el Archivo Municipal, ha contado con la presencia de la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, del concejal de Urbanismo y Vivienda, Ignacio Zarandona, y de la directora general de Políticas Turísticas de la Secretaría de Estado de Turismo, Ana Muñoz, entre otros.

Los trabajos de desarrollo de esta primera fase comenzaron el pasado 18 de marzo, y se extenderán durante 11 meses y 3 semanas, para la ejecución de un presupuesto total de 4.958.050 euros. Con una superficie de actuación de 2.030 metros cuadrados en el interior, la obra pondrá en valor el inmueble y su historia y convertirá el Monasterio en un espacio de acogida, información y promoción enoturística y un lugar de presentación e interpretación sobre la cultura del vino. Además, la edificación contará con espacios polivalentes para la realización de eventos y exposiciones temporales. El centro incluirá también un viñedo y jardín monacal en pleno centro histórico de Valladolid. Se trata de una actuación financiada con fondos procedentes de la Unión Europea, dentro del Plan estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La subvención fue concedida mediante Orden de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en agosto de 2023, incluido en el Plan Nacional Enogastronómico 2022-2025.

El proyecto está fundamentado en una triple estrategia. En primer lugar, de respeto, poniendo en valor la riqueza arquitectónica, cultural y patrimonial del convento, y muy especialmente de sus espacios singulares con la iglesia y el coro. En segundo lugar, de reactivación, con un nuevo volumen de circulaciones situado en el Patio de la Magdalena, en paralelo a la crujía existente, evitando una intervención excesiva a nivel de estructura en la edificación existente, y que mejorará así́ la accesibilidad y evacuación en caso de incendio. Y por último, de reversibilidad, minimizando la afección en la edificación existente, al tiempo que se garantizará la accesibilidad, evacuación, confort o calidad museística para los visitantes. La intervención, que recibió la aprobación de la Comisión territorial de patrimonio a comienzos de este mismo año, preserva el patrimonio arquitectónico del convento de Santa Catalina de Siena, declarado Bien de Interés Cultural, con una rehabilitación respetuosa con su valor histórico y artístico.

Además, a través de una museografía avanzada y tecnológica, se ofrecerá a los visitantes una experiencia inmersiva y multisensorial que permitirá explorar la cultura del vino desde sus múltiples facetas históricas, culturales, espirituales y sensoriales. Una experiencia que se completa con la creación de un viñedo urbano y un jardín monacal experimental, ofreciendo a los visitantes una conexión directa con las prácticas tradicionales del cultivo de la vid y de plantas aromáticas y medicinales.