El Castillo de Peñafiel guiará a las jóvenes promesas del ciclismo en la penúltima etapa de la Copa de España Júnior

Peñafiel ha dado a conocer la décimo quinta edición de Trofeo de Ciclismo que convertirá este domingo 3 de agosto a la localidad en capital del ciclismo juvenil nacional. Cerca de 200 ciclistas y 26 equipos procedentes de distintas partes de España participarán en este ya afamado trofeo de Peñafiel que partirá de la Plaza de los Comuneros de la villa y tendrá una meta espectacular a los pies del Castillo de Peñafiel. La Diputación de Valladolid ha albergado en la mañana de este jueves 31 de julio la presentación del XV Trofeo Ciclista Ayuntamiento de Peñafiel-Ruta del Vino Ribera del Duero, a cargo de la diputada de Educación y Cultura y concejala de Turismo de Peñafiel, Yolanda Burgoa, el concejal de Deportes, Javier Bernabé, y el organizador del trofeo, Luis Nieto. Esta clásica prueba con las jóvenes promesas del ciclismo en Peñafiel se trata de la penúltima cita del certamen nacional juvenil que tendrá su colofón en Benagéber el próximo 6 de agosto.

«Por segundo fin de semana consecutivo, Peñafiel acoge una prueba deportiva que transitará por el municipio y finalizará en el monumento más querido de la provincia, como es el Castillo de Peñafiel y Museo del Vino», ha expresado Yolanda Burgoa, en referencia a la Clásica de Castilla y León. La localidad invita con este evento que tanto los vecinos como los propios participantes disfruten del deporte, que en este caso «va unido a la juventud», ha asegurado la diputada provincial, quien también mencionaba que por Peñafiel pasarán «jóvenes deportistas que más tarde veremos en equipos superiores». La prueba, que será puntuable para la Copa de España, tendrá un recorrido de 113 kilómetros y pasará por el casco urbano de Peñafiel así como las localidades vallisoletanas de Pesquera de Duero, Encinas de Esgueva, Amusquillo, Castrillo Tejeriego, Quintanilla de Onésimo, Cogeces del Monte, Campaspero y Canalejas de Peñafiel. El Club Deportivo Pucela organiza este evento de categoría junior desde hace 15 años en Peñafiel, y que en cada edición es un «éxito».

En este sentido, el organizador actual e hijo del impulsor de la prueba peñafielense de ciclismo, Luis Nieto, ha explicado que el apoyo de la Real Federación Española de Ciclismo y la Federación de Ciclismo de Castilla y León es fundamental para que el Trofeo Ayuntamiento de Peñafiel «pueda mantener el sello de Copa de España por la calidad y competitividad en la prueba». El nivel de la prueba de Peñafiel acapara la de cualquier prueba de nivel profesional, e incluso, tiene su propio desafío en el último kilómetro con la subida al Castillo de Peñafiel y la calle previa, con una pendiente de entre el 6 y el 10%. «Estos 15 años de Copa de España Júnior en Peñafiel refleja el firme compromiso con las carreras de jóvenes promesas hacia el profesionalismo», ha expresado Nieto. La jornada comenzará a las 08.30 horas con la presentación de equipos en la Plaza de los Comuneros, desde donde se dará la salida oficial a las 10.30 horas, para recorrer 113 kilómetros, hasta el Castillo de Peñafiel.

A la carrera llega como líder Jaume Barceló con 146 puntos, seguido de Ekhi Uriarte con 127 y Álvaro Domínguez con 122. Asimismo, más de 300 personas participarán en la organización de este gran evento deportivo, que une en esta emblemática localidad vallisoletana, cuna de la Ribera del Duero, deporte, patrimonio y territorio. Por último, desde la Diputación de Valladolid se invita a pequeños amantes del ciclismo, que lo practiquen o no, a acudir este domingo a Peñafiel para que confirmen que se pueden cumplir los sueños en el deporte.