El Ayuntamiento de Valladolid ha iniciado este martes 1 de julio una nueva intervención en el carril bici de Isabel La Católica consistente en mejorar el paso de peatones en el cruce con el Puente de Poniente con el fin de «clarificar» la zona de coexistencias entre peatones y ciclistas. De esta manera, a través de esta actuación se pretende que el peatón no espere dentro del carril bici y marcar las zonas de espera en el cruce semaforizado. En este sentido, la Concejalía de Tráfico y Movilidad ha informado que en los próximos 10 días aproximadamente se va a proceder a una «pequeña actuación junto al murete del acceso al parking de Isabel La Católica, en sentido Paseo de Zorrilla».
El objetivo en este caso es mejorar el carril de acceso en calzada de los vehículos que acceden al aparcamiento y eliminar el pequeño tramo de carril bici junto a la acera existente incrementando así la plataforma peatonal y delimitando claramente el espacio dedicado a la bicicleta. Ambas actuaciones, tanto la presente como la próxima en cuestión, se realizan en el renovado y polémico carril bici de Isabel La Católica, dos semanas después de que se estrenara el pasado martes 17 de junio, aunque según han aclarado desde la Concejalía, «ya estaban contempladas en el proyecto de obras y no suponen modificaciones ni rectificaciones del mismo». Según defienden desde el Área de Tráfico y Movilidad a través de un comunicado se ha esperado al momento «más oportuno» para su ejecución una vez finalizados los trabajos de recuperación de la calzada. Por otro lado, Jesús Julio Carnero también se refirió hoy a este nuevo cambio en el carril bici y defendió que «nada más inaugurarlo, el concejal en una revisión que hicieron, analizaron cómo se podía mejorar un punto conflictivo, como es el punto del Puente del Poniente con Isabel La Católica y lo que se está haciendo es ese mero retoque«.
Asimismo, Carnero ha subrayado que «en la parte del entronque con Isabel La Católica, hay una zona muerta que ha quedado, que se ha puesto una jardinera, y eso todo lo vamos a condicionar adecuadamente. Por tanto, no es que estemos llevando a cabo nuevas obras en él, simplemente son obras de continuidad que se están llevando a cabo por la misma empresa que ha llevado a cabo el conjunto de las actuaciones. Era importante, una vez visto cómo quedaba el tránsito y la convivencia entre peatones y ciclistas, llevar a cabo esa actuación puntual en el Puente del Poniente y es lo que se está haciendo».
El PSOE vuelve a cargar contra el carril bici de Isabel La Católica: «Un absoluto despropósito»
Desde el Grupo Municipal Socialista también se han referido en las últimas horas a la nueva actuación en el recién estrenado carril bici de Isabel La Católica, lamentando que de nuevo «está de obras» y que «ya lo están levantando». «Esto es un absoluto despropósito, no lo entiende nadie, es una desvergüenza. Es un carril bici que se supone que ya habían acabado y que ahora han vuelto a comenzar obras otra vez, precisamente además en el punto más conflictivo, en el paso de peatones con Poniente», ha expresado el concejal socialista Luis Vélez. «No tiene absolutamente ningún sentido. Quedaba algo por terminar, quedaba algo por acabar, no lo dijo el día de la inauguración. Dijo que estaba acabado, que estaba terminado. Y ahora obras otra vez en este punto donde pasan cientos de peatones cada día. Es un una falta de planificación del Gobierno municipal que pagamos todos los ciudadanos», ha asegurado el que fuera concejal de Movilidad en la etapa de Puente.