El Ayuntamiento de Valladolid llevará a cabo una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con el objetivo de facilitar la implantación de la empresa InoBat en la ciudad. Es por ello que la Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes 10 de febrero el proyecto de modificación del citado Plan, en el entorno de la ‘Vereda de Palomares’, en el ámbito delimitado entre la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León, la VA-140 y la VA-30. «El compromiso del Ayuntamiento es llevar a cabo las actuaciones de carácter urbanístico que sean precisas para el adecuado desarrollo del proceso de implantación de la empresa InoBat y su posterior funcionamiento, con especial atención a las que afectan a la movilidad«, ha señalado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en una rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local.
Para ello se está elaborando, directamente por técnicos municipales, y tramitando una modificación del PGOU que «posibilite la llegada a Valladolid de esta industria. Por las características de la modificación, la misma está sometida a evaluación ambiental estratégica, lo que ha exigido realizar también la correspondiente tramitación ambiental», ha explicado el regidor. «Estamos trabajando para que InoBat esté en Valladolid», ha expresado Carnero al tiempo que indicaba que «una vez realizado el preceptivo estudio ambiental estratégico y un estudio acústico, se avanza un paso más en la modificación del PGOU, sometiendo el proyecto de la misma a aprobación de la Junta de Gobierno como paso previo a que el documento técnico de la modificación sea sometido a aprobación inicial por el Pleno«. El objetivo de este instrumento de planeamiento, «no es otro que posibilitar la implantación de una nueva industria, por parte de InoBat Auto, destinada a la fabricación de baterías, cuyas elevadas expectativas de creación de empleo, inversión y aspectos tecnológicos innovadores, justifican el interés general de la actuación«.
Con la modificación planteada, se ajusta la distribución de los sectores y usos globales para acoger una industria de grandes dimensiones como la citada. Se corrigen también los accesos, tanto desde la ronda exterior como desde la Avenida de Santander. Todo ello conforme, en lo fundamental, al modelo aprobado en el PGOU 2020. Para ello se procede a realizar cambios en algunas de las determinaciones de ordenación general reguladas por el vigente PGOU de 2020, concretamente los siguientes. En primer lugar, convertir tres sectores de suelo urbanizable en un único sector de suelo urbanizable con ordenación detallada, denominado ‘Vereda de Palomares’; ajustar la delimitación del sector de suelo urbanizable ‘Las Arenas’ asignándole un uso global Residencial, dada su proximidad a otros sectores ya desarrollados como Los Santos Pilarica y Los Santos II; mantener la delimitación del sector de suelo urbano no consolidado ‘Cuesta del Tomillo’ modificando el uso global de uso global mixto a Residencial, y por tanto, ajustando las cifras del sector en cuanto a índice de edificabilidad asignado y la adscripción de sistemas generales.
También se plantea modificar el uso global de los sectores resultantes de esta modificación para poder acoger una gran instalación industrial que requiere una gran cantidad de suelo para su implantación y un entorno que permita la ubicación de actividades auxiliares. Al mismo tiempo también asignar la ordenación detallada al nuevo sector de suelo urbanizable ‘Vereda de Palomares’, dando cumplimiento a todos los estándares establecidos en la legislación urbanística autonómica, sector que resulta de integrar tres sectores de suelo urbanizable del PGOU 2020 en uno único, que permita acoger una instalación de estas dimensiones, desarrollando el nuevo uso global ‘Productivo’ asignado al mismo por esta modificación, y por último, dotar al ámbito de unas mejores condiciones de accesibilidad que posibiliten una salida directa a la VA-30 y una relación directa con la nueva estación de mercancías. Por ello se modifica la estructura viaria planteada para la zona por el PGOU 2020 En definitiva, con ello se obtendrá un sector, denominado ‘Vereda de Palomares’, «capaz de albergar esa nueva industria y con las condiciones de movilidad que una fábrica de esas características requiere«.
Actualmente, la empresa InoBat se encuentra a la espera de poder optar a fondos europeos y las correspondientes ayudas para su instalación en la ciudad de Valladolid. Y desde el Ayuntamiento, como ha explicado Jesús Julio Carnero, «se mantiene el compromiso» de hacer realidad todo tipo de facilidades para que esta nueva industria finalmente llegue a la capital vallisoletana y genere nuevas oportunidades laborales y comerciales.