El Ayuntamiento de Zaratán ha vuelto a alzar la voz para mostrar su «disconformidad» y «malestar» ante el posible cierre del cuartel de la Guardia Civil en la localidad del alfoz de Valladolid. Desde el equipo de Gobierno en Zaratán ven como el nuevo cuartel que va a albergar Arroyo de la Encomienda, cuya apertura está prevista después del verano, supone que las instalaciones de la Benemérita en Zaratán podrían cerrar su actividad, para ser solamente utilizadas «como una simple oficina de denuncias y trámites administrativos». En concreto, según indican desde el Ayuntamiento de Zaratán, de los 40 agentes que actualmente prestan servicio en el municipio zaratanero, contarían con otros diez compañeros nuevos y ese total de 50 efectivos se asignarían al futuro cuartel de Arroyo.
En esta línea, el alcalde de Zaratán, Roberto Migallón, ha lamentado este miércoles que desde la Subdelegación del Gobierno en Valladolid no hayan recibido «ninguna comunicación oficial» a este respecto y que todas las informaciones sean conocidas por la prensa. «El año pasado ya expresamos nuestro rechazo a esta decisión, que consideramos que iba en contra de las promesas de los antecesores del actual subdelegado de mantener el cuartel en nuestra localidad», ha explicado Migallón, quien insiste en «el importante servicio que realiza la Guardia Civil en Zaratán debido a su ubicación estratégica, no solo al municipio sino también a diversas localidades de los Montes Torozos». «Estamos de acuerdo en que doten al cuartel de más personal, pues esto es clave para seguir luchando contra los delitos que sufrimos en la zona, como el vandalismo, entre otros. Pero nos indigna que esto sea para después trasladar el cuartel«, ha apuntado el primer edil.
«¿Qué le hemos hecho a la Subdelegación del Gobierno, representada por el señor Jacinto Canales, para que una vez más tengamos que enterarnos de estas decisiones a través de los medios de comunicación?», se pregunta Roberto Migallón. Además, desde el Gobierno local han añadido que como cada año, en el mes de mayo, se prorroga la cesión de las instalaciones del actual cuartel de la Guardia Civil de Zaratán por un año más, como viene siendo habitual. «En este sentido, al darnos por informados de que tras el verano la actividad de este cuartel se trasladará a Arroyo, sinceramente no sabemos cómo proceder, ante esta falta de información y este desencuentro institucional que no comprendemos», apuntan desde el Ayuntamiento de Zaratán.