El Ayuntamiento de Valladolid suscribe un convenio con Redmadre para apoyar a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha dado a conocer hoy los detalles del convenio de colaboración que han suscrito el Ayuntamiento y Redmadre Valladolid con el objetivo de contribuir al desarrollo del proyecto de apoyo emocional y material a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, que la Asociación viene llevando a cabo en nuestra ciudad. Carnero ha explicado en el transcurso de la visita que ha efectuado a la sede de la asociación, junto a la teniente de alcalde Irene Carvajal y el edil Rodrigo Nieto, que «el acuerdo contempla una subvención directa de 10.000 euros, tendrá vigencia hasta finales de 2025 y está enfocado a fortalecer el trabajo fundamental que realiza Redmadre«.

A la aportación del Ayuntamiento se suma la contribución de 15.500 euros por parte de Redmadre, que permitirá ofrecer una atención integral a las mujeres embarazadas y a madres con hijos menores de 24 meses. Gracias a esta colaboración se facilitarán diversos recursos y servicios entre los que destacan apoyo profesional a través de una trabajadora social especializada; suministro de ropa y alimentación básica para los bebés; y talleres de apoyo dirigidos a las beneficiarias, orientados a su bienestar emocional y desarrollo personal. Desde su creación en diciembre de 2008, hace más de 15 años, Redmadre Valladolid, que como su propio nombre indica desarrolla una labor en red, ha atendido a más de 2.100 mujeres. Concretamente, en el año 2023 dieron atención a 400 madres y sus hijos. De ese total de madres, atendieron en primera acogida a 187 mujeres, un 46%, y en seguimiento a 213 mujeres, que equivale a un 54%, que continuaban necesitando apoyo desde su embarazo de años anteriores.

Respecto a las edades, de las 400 mujeres atendidas, 10 eran menores de edad, 3 de ellas menores de 16 años. Entre 18 y 29 años, solicitaron ayuda 232 mujeres, entre 30 a 39 años fueron 137, y de más de 39 años han sido 21 mujeres. El convenio firmado con Redmadre viene a consolidar el compromiso del Ayuntamiento de Valladolid con las personas más vulnerables de la capital. Al respecto, el alcalde ha señalado que «es prioritario para el equipo de Gobierno apoyar iniciativas que tengan un impacto directo en la vida de quienes más lo necesitan e impulsar la maternidad de las mujeres que así lo desean. Redmadre realiza un trabajo encomiable, y es un orgullo colaborar con ellos». Con esta acción, el Consistorio vallisoletano reafirma su determinación a favor de la «igualdad de oportunidades», así como el apoyo a colectivos vulnerables en una apuesta por construir «una ciudad más inclusiva y solidaria».