El Ayuntamiento de Valladolid respalda un plan de ayuda e integración socioeconómica para las mujeres gitanas en situación de vulnerabilidad

El Ayuntamiento de Valladolid, representado por el concejal delegado del Área de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, y la directora Territorial de la Fundación Secretariado Gitano, María del Mar Fresno, han suscrito un nuevo convenio de colaboración, que tiene por objeto respaldar el desarrollo del proyecto ‘Igualdad Mujeres Gitanas-Calí’. En el marco del VI Plan Municipal Integral de Igualdad y contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento de Valladolid apoya a entidades que trabajan el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres, así como la prevención de la violencia machista, para avanzar hacia la igualdad de género real y efectiva. Siguiendo esta línea, el Consistorio respalda a la Fundación Secretariado Gitano con 5.000 euros colaborando en el proyecto europeo que desarrolla dicha entidad de ‘Promoción de la inclusión socioeconómica de las mujeres gitanas: Calí, por la igualdad de las mujeres gitanas’, atendiendo así a la discriminación múltiple.

Con este proyecto se promueve la integración socioeconómica de las mujeres gitanas en situación de mayor vulnerabilidad, a través del aumento de las oportunidades de promoción social, de la mejora de la empleabilidad y de la igualdad de género e interseccional. Para ello, se realizan itinerarios de desarrollo de competencias sociopersonales y de empleabilidad, se pone a disposición de las beneficiarias un servicio de apoyo y acompañamiento en casos de violencia de género o acoso y se llevan a cabo acciones de sensibilización sobre igualdad de género. Para el buen funcionamiento y éxito de estos programas es necesario un trabajo en red en coordinación con otras entidades, con el fin de articular mecanismos de trabajo conjuntos a nivel estatal, regional y europeo El apoyo del Ayuntamiento de Valladolid se extenderá durante este año y 2025.