El Ayuntamiento de Valladolid rectifica y recupera la ayuda de 450 euros que había quitado a los grupos de teatro

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana y Deportes, ha dado marcha atrás sobre la polémica con la supresión de las ayudas económicas a los grupos de teatro vecinales. A través de un comunicado, la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, Mayte Martínez, ha anunciado que se retoma la convocatoria de la Muestra de Teatro Vecinal, Muestra de Cultura Tradicional y la I Muestra de Ocio para Población Infantil en los centros cívicos de la ciudad. Esta decisión se debe a las numerosas peticiones recibidas de los grupos de aficionados a los que va dirigida la convocatoria, que solicitaron que no se eliminase la ayuda de 450 euros en régimen de concurrencia competitiva prevista en ediciones anteriores.

En este sentido, la edil del Área ha manifestado que «hemos escuchado a los grupos de aficionados y nos han convencido«. Por ello, el Ayuntamiento retomará la convocatoria porque «entendemos que esos 450 euros son de gran ayuda para el mantenimiento de sus actividades y que llenan de vida nuestros centros cívicos». «Una vez que se ha aprobado el presupuesto nos resulta más sencillo estudiar esta dotación», ha expresa Martínez. A este respecto, los grupos municipales de la oposición enviaron la semana pasada una carta abierta a los grupos participantes en la Muestra de Teatro Vecinal para mostrar su apoyo y solidaridad ante los «cambios radicales» que ha puesto en marcha el actual equipo de Gobierno en la última convocatoria.

Desde el Grupo Municipal Socialista consideraban «que tanto las medidas que han adoptado, como las explicaciones que han dado resultan impresentables y constituyen un ataque directo a la cultura y a la libertad de expresión en nuestra ciudad». Precisamente, ante estas quejas y reclamaciones por parte de los grupos de teatro afectados, el Ayuntamiento de Valladolid ha rectificado y recupera las ayudas de 450 euros para las compañías vecinales que mantienen la actividad cultural en los barrios de la ciudad. Al conocer esta modificación, desde VTLP han celebrado que «el trabajo y la reivindicación de los colectivos que con su esfuerzo dan forma a esta programación han dado sus frutos«.