El Ayuntamiento de Valladolid promueve la instalación de placas solares en edificios residenciales para ahorrar en la factura energética

El Ayuntamiento de Valladolid quiere facilitar a los ciudadanos la optimización de las cubiertas de sus edificios con instalaciones fotovoltaicas para que puedan ahorrar en la factura energética y al mismo tiempo contribuir a la lucha contra el cambio climático. Para ello pone a disposición de todos los vecinos una página en la que podrán ver cuál es la producción energética que pueden obtener con la instalación de placas solares en sus cubiertas. Es una herramienta sencilla e intuitiva para dar el primer paso en la posible instalación de placas solares. A partir de ese análisis los propietarios de viviendas y las comunidades de vecinos pueden dirigirse a un instalador.

La iniciativa ha sido presentada por el alcalde, Óscar Puente, y la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, en la azotea de la Casa Consistorial, donde ya están en funcionamiento placas solares. Este modelo se extenderá a otros edificios municipales como un ejemplo de la lucha contra el calentamiento global.

Desde el Ayuntamiento se espera que esta herramienta suponga el impulso que necesitan los ciudadanos para decidirse por generar su propia energía eléctrica y contribuir a la imprescindible transición energética. El Ayuntamiento de Valladolid a través de la Agencia Energética Municipal de Valladolid (AEMVA) está dispuesto a promover la instalación de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo colectivo en distintas localizaciones.

La colocación de placas solares sobre nuestras viviendas puede suponer un enorme ahorro energético y también económico a medio plazo. La mayoría de las cubiertas de los edificios de Valladolid presentan unas condiciones óptimas para transformar de forma respetuosa con el medio ambiente la energía radiante del sol en energía eléctrica. Con la construcción de una instalación fotovoltaica de autoconsumo empezará a ahorrar desde el primer momento. Este tipo de instalaciones tienen un plazo de amortización alrededor de los diez años, con niveles de rentabilidad superiores al 6%.

Respecto a los planes municipales, se contempla instalar este tipo de autoconsumo en promociones de viviendas pertenecientes a la sociedad municipal VIVA, así como en edificios administrativos propiedad del Ayuntamiento de Valladolid, cuya generación fotovoltaica sirva para dar servicio de autoconsumo colectivo a diversos suministros municipales ubicados en las cercanías conforme a la legislación vigente. Las instalaciones que se están promoviendo son: Esto supone una inversión de cerca de 250.000 euros. El Ayuntamiento ha solicitado subvención al EREN – Ente Público Regional de Energía de Castilla y León- y está pendientes su resolución.