El Ayuntamiento de Valladolid lleva a cabo trabajos de adecuación de los márgenes del río Esgueva con una inversión de 325.000 euros

La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, y el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, han realizado una visita a la zona del Paseo del Cauce, lugar en el que se han realizado trabajos de adecuación de los márgenes del río Esgueva entre el Puente de Tía Juliana y la calle Aguanieves, con cargo a los Presupuestos Participativos, mejorando el aspecto de la zona con la reposición de pavimentos, reposición de plantaciones en zonas ajardinadas y limpieza global de la zona. Además, han visitado el parque situado en la calle Jilguero acondicionado recientemente.

Los concejales han estado acompañados por miembros de las Asociaciones de Vecinos de Santos Pilarica, Pajarillos y Barrio Belén. En este sentido, la concejala María Sánchez, ha querido destacar que “las actuaciones en este entorno provienen de los Presupuestos Participativos, a petición de los vecinos y vecinas que han sido mayoritariamente votadas en el proceso”.

En el Paseo del Cauce se ha acometido una actuación de acondicionamiento de las márgenes de La Esgueva. “Era algo solicitado por los vecinos y vecinas desde hace tiempo. El coste de las actuaciones ha sido de 325.000 euros y, además de la limpieza de las márgenes, ha consistido también colocar el pavimento, que es muy peculiar, con losetas que han sido restauradas y recolocadas, también las escolleras e igualmente se hay hecho una plantación nueva por las riberas. La gestión de residuos hay que señalar que ha sido importante y seguiremos actuando en este entorno para mejorarlo” ha explicado la concejala.

Sánchez ha recordado que “muchas de las peticiones de los Presupuestos Participativos y las que se realizan en encuentros y asambleas por parte de los vecinos y vecinas de las distintas zonas de Valladolid, se centran para acondicionar los entornos del río Pisuerga y de la esgueva. Es algo muy característico de Valladolid y cada vez más gente apreciar poder pasear por este tipo de entornos”.

Durante la visita han podido ver también el parque de la calle Jilguero donde se ha llevado a cabo el ajardinamiento y acondicionamiento de la parcela y se ha incorporado nuevo mobiliario como los bancos y las papeleras. “Unos bancos que son novedosos en Valladolid, de colores vivos y de materiales resistentes que favorecen su mejor mantenimiento y limpieza, que ya están instalando en otras zonas como en la plaza Mayo en el barrio de Las Flores y que han gustado mucho y entendemos que quedan muy bien en este entorno” ha comentado la concejala de Medio Ambiente.

Hay también una parcela aledaña al parque del Jilguero para la que los vecinos quieren pedir la colocación de unos juegos infantiles a través de los Presupuestos Participativos en la presente edición de los mismos, que se encuentran ahora en la fase de Apoyos en la que ya es su quinta edición.

En el último año, aproximadamente el 50% de las peticiones de Presupuestos Participativos fueron destinadas al área de Medio Ambiente. Creo que cada vez a los ciudadanos les importan más el estado de los parques para que sean paseables y agradables” ha concluido Sánchez.