La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este lunes un contrato por valor de 75.212 euros para el desarrollo de programas del Plan Municipal sobre Drogas y Otras Adicciones en los próximos dos años, con posibilidad de prórroga anual hasta el 31 de agosto de 2030. Estos programas tienen como objetivo la sensibilización y formación de padres y madres sobre su papel en la prevención, la concienciación de la juventud sobre la incompatibilidad de la conducción con cualquier adicción, la información a colectivos específicos sobre la prevención del consumo de drogas y la formación en inserción sociolaboral para colectivos en proceso de rehabilitación. La estructura del programa consta de tres lotes.
El Lote 1, relacionado estará enfocado a la prevención familiar con el Programa Moneo I para la prevención familiar universal para padres y madres con hijos de 9 a 13 años; el programa Moneo II también de cara a la prevención familiar universal para los progenitores que tengan hijos de 14 a 16 años; el programa Dédalo estará basado en la prevención familiar selectiva para familias con hijos de 9 a 13 años con problemas de adaptación, rendimiento escolar o conducta. El Lote 2 versará sobre programas de Prevención Escolar y Comunitaria de cara a la reducción de accidentes de tráfico por consumo de alcohol y drogas, dirigido a alumnado de Bachillerato, Ciclos Formativos y jóvenes de asociaciones y clubes deportivos; dispensación responsable de alcohol para alumnado de Restauración y Hostelería y profesionales del sector; y programas de prevención para colectivos específicos como responsables municipales, monitores deportivos, personas mayores, personas con discapacidad, personas con problemas de salud mental, mediadores, Policía Municipal y profesionales de ambulancias, y alumnado de urgencias y emergencias sanitarias.
Por otro lado, el Lote 3, enfocado a programas de Reducción de Riesgos con Colectivos Vulnerables estará relacionado con la inserción laboral y la formación para personas con problemas de adicciones en proceso de rehabilitación; y un programa para mujeres especialmente vulnerables con un espacio de prevención, reducción de daños y educación para la salud. En cuanto a los resultados de estos programas en 2024, un total de 53 personas participaron en los programas Moneo I y II, y en los de Prevención Escolar fueron 427 usuarios. En cuanto a las actividades formativas, en total se registraron 219 estudiantes; y en la propuesta de Integración Social y Laboral se anotaron 20 participantes.