El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha vuelto a referirse al polémico caso de los cursos municipales de igualdad que la formación de ultraderecha pedía elimiar por un supuesto «adoctrinamiento a los niños». En el pleno del pasado lunes, Puente destapó que la empresa que imparte dichos cursos pertenece al ya ex gerente del Ecyl, Javier Moreno Espeja, nombrado precisamente por Vox en la Junta de Castilla y León. Dicha noticia obligó a Moreno Espeja a dimitir de su cargo en la administración autonómica, una consecuencia que deja en evidencia el discurso de su propio partido.
«El Ayuntamiento de Valladolid ha destapado una de las grandes mentiras del discurso de Vox», ha asegurado el alcalde vallisoletano en la mañana de este miércoles durante la presentación de los conciertos musicales de junio. Precisamente, Puente ha pronunciado que «el discurso de Vox gira sobre algunos ejes y uno de ellos es sobre el supuesto adoctrinamiento que se hace a los niños sobre aspectos que consideran que no deben hacerse».
Data Consulting es la empresa adjudicataria de un programa de los cursos impartidos a los niños vallisoletanos sobre el que «no hay ningún tipo de queja». «Que en el Ayuntamiento de Valladolid se haya destapado incluso que esos cursos llegan a impartirse por personas que forman parte de Vox, desmonta por completo la tesis del adoctrinamiento. No ha habido nunca, desde el año 1993, ningun problema con estos cursos», aclara.
Al mismo tiempo, el regidor vallisoletano explicó que los servicios que presta esta empresa se adjudicaron como cualquier otra, «les invito a que lean los informes que la propia empresa redacta y se abordan la cuestión de la igualdad con absoluta normalidad. Se utiliza un lenguaje que confronta claramente con el que usa Vox, se habla claramente de Violencia de Género, se expresa preocupación porque los niños en las aulas cuando se observa un creciente desprecio hacia el propio concepto de Violencia de Género».
Además, Óscar Puente informa que en alguna ocasión dicha empresa expresó preocupación ante una grave situación en un curso de Formación Profesional en torno a la igualdad, lo que llevó al propio gerente de Data Consulting, Javier Moreno Espeja, a impartir personalmente un curso para el alumnado. «Aqui el problema no es la empresa que da los cursos, el problema es Vox».
El alcalde de Valladolid concluye refiriéndose a la dimisión de Moreno Espeja en su cargo en la Junta de Castilla y León, «lo triste no es que haya dimitido el señor Moreno Espeja por dar cursos de igualdad, lo triste es que no haya dimitido quien mintió sobre los cursos de igualdad y que haya dimitido el que los imparte para permitir que el que mintió siga mintiendo», señalando al concejal de Vox en el Ayuntamiento, a Javier García Bartolomé que fue el responsable de llevar dicha moción al Pleno del pasado lunes 6 de junio.