El Ayuntamiento de Valladolid conmemorará el Orgullo LGTBI con iluminación arcoíris y múltiples actividades pero sin bandera en el balcón

El concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, ha presentado hoy en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial la campaña y la programación de actividades con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, que se conmemorará el próximo viernes 28 de junio, fecha en la que el Ayuntamiento de Valladolid albergará el acto institucional, que presidirá el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero. ‘Orgullo de ser tú’ es el lema de la citada campaña, en la que se prima el derecho que tienen las personas a ser ellas mismas con dignidad y libertad, siempre con el respeto por delante. El lema ha surgido del Grupo de Trabajo Municipal por la Diversidad en el que están representadas asociaciones del sector y otras entidades que incluyen secciones de trabajo en esta materia.

El mencionado Grupo de Trabajo tiene un carácter asesor, informativo y consultivo y la finalidad de fomentar la igualdad de derechos, las libertades y el reconocimiento social del colectivo LGTBI; asimismo, pretende generar procesos de transformación de los prejuicios y estereotipos, que posibiliten el reconocimiento y respeto de la diversidad afectivo sexual, de género y el desarrollo de la personalidad para una vida libre de violencias y discriminaciones por identidad de género y orientaciones sexual. La imagen de la campaña refleja una mano humana sombreada de diferentes colores y en las yemas de los dedos se representa el semblante de diferentes personas. Todas forman parte de una misma realidad y todas conviven en armonía, porque todas aportan lo que pueden para que la mano siga siendo una mano y para que pueda ejecutar las funciones que tiene atribuidas.

«Cada uno de nosotros y de nosotras debemos poner los medios necesarios para conseguir una convivencia efectiva que nos haga avanzar como seres humanos y como sociedad. La tolerancia y el respeto son los mimbres básicos y necesarios para conseguirlo», ha señalado el concejal Rodrigo Nieto. En lo que respecta a la programación, se han desarrollado actividades durante todo junio, que culminarán con el acto institucional que acogerá el Consistorio el día 28 del presente mes, con el fin de reivindicar la tolerancia y el respeto a la diversidad. En el mismo, tendrá lugar la lectura del manifiesto aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias por los grupos políticos y un manifiesto a cargo del vallisoletano Ángel Tamayo Alonso. Además, en esta jornada se iluminarán la Casa Consistorial y la Cúpula del Milenio con los colores del arcoíris.

La manifestación reivindicativa del colectivo LGTBI tendrá lugar un día antes, el jueves 27 de junio. Saldrá de la Plaza de Fuente Dorada a las 20.00 horas y finalizará en la Plaza de Portugalete con la lectura de un manifiesto. En este marco, el programa de actividades ha sido amplio y variado con exposiciones, talleres de pintura, música y literatura en el Centro de Igualdad y los espacios jóvenes, relacionadas con el movimiento LGTBI y el compendio de actividades tanto lúdicas como culturales que han formado parte del Zorrilla´s Fest, cuyo broche final fueron las actuaciones musicales que se desarrollaron el pasado sábado 22 de junio en la Plaza de la Universidad, organizado por la Fundación Triángulo y con quien el Ayuntamiento de Valladolid ha colaborado.

En otro orden de asuntos, el concejal Rodrigo Nieto también se ha referido a la no colocación de la bandera LGTBI en el balcón de la Casa Consistorial, por segundo año consecutivo. «El alcalde tomó una decisión al principio de la legislatura, que era que en la fachada del Ayuntamiento no se iba a colgar ningún tipo de bandera o pancarta. No es que no se cuelgue en concreto la bandera sino que como se ha podido comprobar en Semana Santa tampoco se colgó el repostero que tradicionalmente se colgaba en el balcón del Ayuntamiento». En esta línea, el edil señaló que «hay varias sentencias y un cúmulo de circunstancias con respecto a esto que ha obligado a que se tomase esa decisión para intentar evitar cualquier cuestionamiento judicial, y por tanto, esa cuestión se adoptó y se va a continuar con ella«.